Nuevos recortes de sus valoraciones

Santander y BBVA no escapan de la tijera de los analistas

¿Inmunes a la crisis? Media docena de brokeres revisan a la baja el precio objetivo de los dos gigantes financieros pese a ser los campeones del sector.

No tienen necesidades de capital como otras entidades españolas, su cuenta de pérdidas y ganancias está menos vinculada al ladrillo que otros bancos y la mayor parte de su resultado se genera fuera de España y en zonas geográficas donde la crisis es menos severa. Sin embargo, la marca España persigue a estos dos grandes gigantes bancarios que no pueden escapar al examen de los analistas de Bolsa.

No pueden escapar a las dudas que genera el sector financiero español. Y es que el calendario del rescate a la banca española continúa. Mañana, la cámara baja del Parlamento alemán debe aprobar mañana jueves el rescate de la banca española, "algo que parece estar asegurado ya que el Gobierno cuenta con el apoyo de la oposición en este tema, pero que hasta que no se haga seguirá siendo un foco de incertidumbre", explica. En segundo lugar, el Eurogrupo tendrá que dar el visto bueno definitivamente el viernes el memorándum con las condiciones definitivas del rescate -montante, tipos de interés, plazos, etc.

Con este telón de fondo, seis analistas han revisado a la baja el precio objetivo de ambos bancos en las últimas jornadas a pesar de que los informes de las auditoras independientes contratados por el Gobierno dejaron a BBVA y Santander, junto con Caixabank, fuera del grupo de entidades que iban a necesitar recapitalizarse.

BBVA 4,85 -7,34%
SANTANDER 2,78 -8,92%

La incertidumbre que atraviesa el sector y la recesión española han llevado a las casas de análisis a hacer nuevos números para las dos entidades. El último en hacerlo ha sido SG que ha recortado el precio objetivo de BBVA de 4,5 euros a 4,3 euros. En el caso del Santander, esta rebaja es más pronunciada ya que pasa de 7,18 euros a 6,60 euros. Actualmente cotiza en torno a los 4,5 euros.

Ayer, Barclays metió la tijera en los precios objetivos de ambos bancos. La firma inglesa dejó la valoración de BBVA en 4,8 euros desde los 5,39 euros anteriores con una recomendación de infraponderar al tiempo que para Santander la valoración es de 4,25 euros frente a los 5,4 euros que valía antes de esta revisión, con lo que reduce su potencial alcista en un 21%.

La semana pasada AlphaValue redujo el precio objetivo de BBVA hasta 8,25 euros desde los 8,38 euros. Para Santander, la firma fijó un precio objetivo de 9,53 euros frente a los 9,79 euros. Nomura, Deutsche Bank o Bankia son algunos de los brokeres que han metido la tijera en los precios objetivos de una de las dos entidades.

En las últimas semanas, el consenso de Bloomberg ha ido cambiando ante la avalancha de cambios en los precios objetivos aunque más de un tercio de los analistas sigue considerando que es el momento de comprar acciones de BBVA y Santander. En el primer cado, el 29,5% aconseja comprar al tiempo que el 45,5% cree que hay que mantener las acciones en cartera y un 25% recomienda vender. En el segundo caso, el 33% cree que hay que comprar, el 42,9%, mantener y un 23,8% aconseja vender.

No todas las firmas revisan a la baja sus expectativas. Norbolsa señala a los dos bancos como las mejores opciones de inversión dentro del sector bancario. "Los dos grandes bancos han cumplido con las exigencias de EBA, y se encuentran en un buen punto de partida para cumplir con Basilea III y los nuevos reales decretos sobre el sector financiero, aunque también apoyados en la generación de importantes plusvalías en los últimos meses (destaca la salida de Santander de Colombia)", explica la firma vasca en su informe de estrategia europea.

Norbolsa maneja unas previsiones de beneficios antes de provisiones de 24.525 millones de euros para todo el ejercicio en el caso de Santander, lo que supondría una subida del 5,7% respecto al ejercicio anterior y 11.190 millones de euros para BBVA, un 5,4% más que en 2011.