_
_
_
_
_
El pasaje de las empresas tradicionales cayó el 1,6% a junio

Las 'low cost' ganan viajeros pese al ajuste invernal de vuelos

Las aerolíneas de bajos costes ganan cuota de mercado y pasajeros en España hasta junio, pese al severo recorte de operaciones practicado por alguna de ellas en invierno. Las compañías tradicionales, por contra, pierden pasaje y cuota.

Las 'low cost' ganan viajeros pese al ajuste invernal de vuelos
Las 'low cost' ganan viajeros pese al ajuste invernal de vuelos

Las low cost no ceden terreno ni siquiera con el mercado del viaje en franca recesión. Entre enero y junio transportaron 16,4 millones de pasajeros, lo que implica un aumento del 0,8% comparado con el primer semestre de 2011.

De igual manera, las compañías tradicionales y de red no son capaces de detener su marcha descendente y la crisis, desde luego, no les ayuda en su empeño. Hasta junio contabilizaron 12,3 millones de viajeros, con una caída del 1,6%.

El Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria y Turismo, ha confirmado en su último informe el avance de las low cost que, en lo que va de año, han acaparado el 57,1% del los viajeros aéreos frente al 42,9% de sus rivales convencionales.

Reino Unido y Alemania son los principales emisores en compañías de bajo coste con el 35% y el 19,5% del pasaje, respectivamente. El mercado británico envió 5,7 millones de viajeros, con un crecimiento del 0,2%, mientras que el alemán aportó 3,2 millones, con una contracción del 2,5%.

Italia, tercer emisor, redujo un 3,8% las llegadas hasta 1,7 millones de viajeros, el equivalente al 10,4% del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,3% del total y algo más de un millón de viajeros, un 11,7% más que hace un año. Los mayores incrementos se registraron desde Suecia, con un aumento del 25%, o desde Suiza, con un alza del 10%.

Los aeropuertos de la red de Aena con una mayor afluencia de pasajeros de bajo coste fueron El Prat de Barcelona, con más de tres millones y un aumento del 26,2%; el de Palma de Mallorca, con 2,6 millones de pasajeros y un alza del 2,8%, y el de Málaga, con 1,7 millones de pasajeros, lo que supone una caída del 3,3%.

Cataluña, Baleares y Canarias fueron las comunidades más demandadas por los servicios de las low cost.

En junio, los aeropuertos españoles recibieron 6,5 millones de pasajeros internacionales, lo que supuso una subida interanual del 3,2%, mes en el que las low cost transportaron 3,9 millones de pasajeros, un 5,2% más, con el 60% del tráfico total, frente a 2,6 millones de viajeros de las tradicionales, solo un 0,3% más.

El grado de ocupación de las compañías low cost alcanzó el 84% en junio. Ryanair, Easyjet y Air Berlin se mantuvieron como las principales compañías de bajo coste en España, con el 33,9% de las operaciones.

Italia, Reino Unido y Alemania fueron el origen del 67,2% de los pasajeros, aunque con un comportamiento irregular, ya que mientras las llegadas por esta vía descendieron un 0,4% desde el mercado italiano, aumentaron un 6,3% y un 0,8% en el caso de los mercados británico y alemán, respectivamente.

Iberia inaugura su ruta decimotercera en África

Iberia inició ayer sus vuelos a Ghana con dos frecuencias semanales los martes y los viernes desde Madrid a la ciudad de Accra. La empresa se convierte en la única aérea española con vuelo directo entre la península Ibérica y el país africano, a la espera de que esta nueva ruta suponga un impulso para la inversión europea en el golfo de Guinea, una de las regiones que más está creciendo en el continente africano. La inauguración de la ruta a Ghana refuerza la posición de la compañía en África. Actualmente, Iberia ofrece vuelos a Argel y Orán, en Argelia; Casablanca, Marraquech, Rabat y Tánger, en Marruecos; Dakar (Senegal), El Cairo (Egipto), Lagos (Nigeria), Luanda (Angola) y Malabo (Guinea Ecuatorial) e inauguró la ruta a Nouakchott (Mauritania) el pasado 12 de julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_