_
_
_
_
_
Tanto en España como en el extranjero

La policía quiere que se intervengan todas las cuentas de Ángel de Cabo

La policía pretende que se bloqueen las cuentas, tanto en España como en el extranjero, de Ángel de Cabo. El empresario acordó la adquisición de Nueva Rumasa con Ruiz-Mateos en una compra con fines presuntamente, según los indicios del juez, fraudulentos.

Ángel de Cabo Sanz
Ángel de Cabo SanzCINCO DÍAS

Funcionarios de la Sección de Fraude Fiscal de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), han enviado recientemente un informe al Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional sobre procedimientos abiertos contra Ángel de Cabo.

El juzgado solicitó a la policía dicho informe en el marco de la investigación sobre la demanda presentada contra la familia Ruiz-Mateos por presunta estafa en la venta de pagarés de sociedades de Nueva Rumasa. Ángel de Cabo fue el empresario que en septiembre de 2011 anunció la adquisición de Nueva Rumasa, cuando la mayoría de las sociedades del grupo de la familia Ruiz-Mateos se encontraba ya en concurso de acreedores. La operación fue similar a la llevada a cabo un año antes por De Cabo, cuando acordó la compra del grupo Marsans con sus anteriores propietarios, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, al tiempo prácticamente que la compañía de viajes, hoy en liquidación, se declaraba en concurso.

En dicho informe la policía indica que ha tenido conocimiento de los 4,9 millones de euros bloqueados en Suiza que procederían de fondos desviados desde una sociedad irlandesa de Marsans a Aszendia, el grupo de De Cabo. Por esta razón, el equipo de investigación policial indica en su informe remitido al juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional que solicitará "en el corto plazo" el bloqueo de los saldos existentes en las cuentas bancarias vinculadas a Ángel de Cabo, tanto en España como en el extranjero. El informe policial fue remitido al magistrado el pasado día 2 de este mes.

'Operación Abeja'

En el informe policial los profesionales de la UDEF dan cuenta al juez Ruz de las investigaciones en marcha sobre De Cabo. El empresario valenciano consta como investigado en la conocida como operación Abeja, sobre la demanda presentada contra los Ruiz-Mateos por la emisión de pagarés de Nueva Rumasa.

Además, está siendo investigado por el grupo de blanqueo de capitales de la comisaría de La Coruña; y por la UDEF en relación con investigaciones del Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional (que imputó a Díaz Ferrán y Pascual, además de a De Cabo, por presunto delito de apropiación indebida en Marsans).

La cifra

4,9 millones de euros es la cantidad bloqueada por la Fiscalía de Ginebra en una cuenta de BBVA en Suiza a nombre de Ángel de Cabo.

El funcionamiento piramidal de los pagarés

El juez Pablo Ruz, que investiga la denuncia sobre los pagarés emitidos por Nueva Rumasa, requirió el 29 de junio a las autoridades de Ginebra (Suiza) el embargo y bloqueo de los activos de Ángel de Cabo depositados en una cuenta del BBVA en el país. Las razones que el magistrado esgrime para solicitar tal medida son "los indicios" de que la familia Ruiz-Mateos emitió pagarés "a sabiendas de que la verdadera situación económica de las sociedades no iba a permitir la devolución de todos esos fondos". Las emisiones, dice el juez, "tenían por finalidad hacer frente a las obligaciones de pago de emisiones anteriores dentro de un esquema de funcionamiento piramidal". Además, dice que hay "motivos para considerar" que De Cabo compró Nueva Rumasa para la "ocultación, enajenación o sustracción de los activos" de Nueva Rumasa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_