Reuniones con el Consejo Empresarial para la Competitividad

Guindos y Soria explican a las grandes empresas los nuevos ajustes

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, mantuvieron ayer sendas reuniones con el Consejo Empresarial para la Competitividad -compuesto por las 17 principales empresas españolas-, para analizar las nuevas medidas económicas emprendidas por el Gobierno.

Según fuentes próximas al encuentro, esta reunión formaba parte de las entrevistas periódicas que celebran los máximos responsables de las grandes compañías españolas con los miembros del Ejecutivo. Entre otros asuntos, en el encuentro se trataron los nuevos recortes aprobados por el Gobierno de Mariano Rajoy, con los que se pretende un ajuste de 65.000 millones de euros hasta 2014.

Los ministros no participaron al mismo tiempo en la reunión, sino que primero asistió el titular de Economía, al que siguió el de Industria. Luis de Guindos aprovechó asimismo la ocasión para reiterar un mensaje ya lanzado el pasado lunes en una conferencia. Emplazó a los directivos del Consejo Empresarial para la Competitividad a que ajusten la remuneración de los altos cargos de sus compañías y consejos de administración. Según el ministro, en una coyuntura como la actual resulta imprescindible compartir la carga de ajustes para encauzar la salida a la crisis.

Telefónica, los bancos Santander y BBVA, La Caixa, la aseguradora Mapfre, las constructoras ACS, Ferrovial y Acciona, Repsol e Iberdrola son algunas de las empresas que participan en el Consejo.