_
_
_
_
_
La tasa de paro cae al 8,1% coincidiendo con el arranque de los Juegos

Londres 2012, motor de la economía británica

Todavía no ha comenzado la competición y los Juegos Olímpicos ya tienen un efecto positivo en los datos de empleo del Reino Unido. Desde mayo 65.000 británicos han encontrado trabajo gracias, en parte, al "impacto positivo en el mercado laboral" de los Juegos Olímpicos.

La Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido ha hecho públicos esta mañana los datos de paro de julio: la tasa de desempleo cae hasta el 8,1%. Según la ONS, desde mayo 65.000 británicos han encontrado trabajo gracias, en parte, al "impacto positivo en el mercado laboral" de los Juegos Olímpicos.

Una inyección de 1.025 millones de euros, teniendo en cuenta las siete semanas de competición entre Juegos Olímpicos y Paraolímpicos, es el beneficio inmediato que aportará Londres 2012 a los británicos. Claro que esta estimación procede de un estudio de uno de los patrocinadores de los Juegos, Visa. En ese mismo informe, se prevé un incremento de la actividad económica en el Reino Unido para el periodo de competición de 1.524 millones de euros y un beneficio total a largo plazo de 5.252 millones de euros generados por el estímulo de ser los anfitriones de los Juegos Olímpicos.

Pero no todos son tan entusiastas en las islas. Desde algunos sectores críticos, que no se han impregnado aún del espíritu del olimpismo, achacan la caída del paro a los trabajos temporales generados por los Juegos, de manera que al finalizar éstos el desempleo volverá a subir.

Esta postura coincide con la de Simon Kuper, periodista del Financial Times, y Stefan Szymanski, decano y profesor de Economía de la Cass Business School de Londres. En una entrevista a CincoDías, los autores del libro El fútbol es así/Soccernomics, defendían que acoger un gran evento deportivo en plena crisis económica no es rentable para el país anfitrion.

Tampoco se están cumpliendo las expectativas del sector hostelero. Esta semana se anunciaba que un 23% de las habitaciones de hotel de Londres están vacantes. Una de las razones puede ser los 234 euros de media que cuesta una habitación entre el 27 de julio y el 12 de agosto. El porcentaje ha mejorado desde junio, cuando un 40% de habitaciones estaban vacantes para este mismo periodo.

Además del precio prohibitivo, otra de las razones para que los hoteles de la City no estén completos, es el efecto rechazo que generan los Juegos en el turista normal, que prefiere acudir en un época con menos ajetreo.

El exceso de medidas de seguridad, la afluencia masiva de gente, los atascos ya de por sí habituales, son algunas de las pegas que ponen los londinenses a los el arranque de Londres 2012 no les conmueve en exceso. Sin embargo, la mayor parte de la población, un 70% según el COI, está entusiasmada con la oportunidad de vivir un evento histórico en su ciudad, en su país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_