_
_
_
_
_
Televisión

Competencia impone severas condiciones a la fusión de Antena 3 y La Sexta

El consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha decidido dar luz verde a la operación de fusión entre Antena 3 y La Sexta pero lo ha hecho imponiendo un paquete de condiciones que, según lo valoran fuentes del sector, es más duro que el que se fijó para la integración de Telecinco y Cuatro.

Con estas condiciones, que tendrán cinco años de vigencia, la CNC trata de evitar los problemas de competencia "significativos" que la operación puede generar en distintos mercados audiovisuales en España, en especial en el publicitario, por la desaparición de La Sexta como operador independiente y el mayor poder de mercado que tendrá Antena 3.

Antena 3 ha comunicado que estudiará las condiciones impuestas "en profundidad" en los próximos días, antes de decidir si sigue adelante o no con la operación, tomando la decisión "que mejor convenga a los intereses de la sociedad y de sus accionistas".

Así, entre las condiciones fijadas para asegurar la competencia en el mercado publicitario, se exige a Antena 3 y a La Sexta que rompan sus acuerdos de gestión conjunta de publicidad en canales de TDT en abierto de terceros y les prohíbe volver a firmar pactos de este tipo.

Las cadenas tendrán que comercializar de forma separada los espacios publicitarios de sus dos canales de televisión en abierto de mayor audiencia, a través de sociedades diferentes. Cada una de estas sociedades podrá comercializar productos publicitarios de otros canales "cuya audiencia conjunta no supere el 18% de cuota semestral media". Una cuota más exigente que la que se impuso a Telecinco.

Otro punto que rompe los planes de Antena 3 es la prohibición de aplicar el sistema de pauta única (desconexión para publicidad de forma simultánea en todos sus canales) en los canales de La Sexta salvo que el anunciante lo solicite de forma expresa. Sí podrá seguir haciéndolo en los de Antena 3.

La CNC también limita a tres años la duración de sus contratos de adquisición exclusiva de contenidos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_