Las líneas del AVE tendrán varios operadores en el plazo de un año

La competencia llegará en 2013 al tren con Renfe dividida en cuatro

El Ministerio de Fomento informó el viernes a los sindicatos que el Gobierno ha decidido dividir la operadora ferroviaria Renfe en cuatro sociedades anónimas antes de julio de 2013, fecha en la que se procederá a liberalizar el tráfico ferroviario de pasajeros. Las sociedades estarán especializadas, respectivamente, en el tráfico de pasajeros, mercancías, mantenimiento y material rodante.

La competencia llegará en 2013 al tren con Renfe dividida en cuatro
La competencia llegará en 2013 al tren con Renfe dividida en cuatro

El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, y la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, se reunieron de urgencia el viernes con los sindicatos de Renfe. Transmitieron la información de que el Gobierno ha decidido adelantar a julio de 2013 la liberalización del tráfico ferroviario de pasajeros en España.

Señalaron asimismo que, coincidiendo con esta medida, la operadora pública deberá haber culminado un proceso para dividirse en cuatro sociedades anónimas con estructuras y objetivos sociales diferentes. La primera empresa estará especializada en tráfico de pasajeros; la segunda, en actividades de mantenimiento de trenes; la tercera, en tráfico de mercancías. La última se dedicará a la gestión del actual parque de trenes y material rodante de la compañía.

Los sindicatos han escuchado con "preocupación" la información que se les transmitía y han quedado para el próximo lunes con el fin de analizar la situación que se ha creado y pactar las actitudes a adoptar.

Aunque Gómez Pomar y Librero no han detallado el proceso concreto que se derivará de este proyecto, las centrales temen que tiene como objetivo privatizar algunos servicios de la Renfe actual, especialmente el de mercancías, el de mantenimiento y el de la explotación de los trenes.

A la par entienden que se busca liberalizar los servicios de pasajeros, introduciendo operadores privados en los corredores del tren de alta velocidad que competirían con la sociedad anónima de Renfe que se especializará en esta actividad. Para las cercanías y servicios regionales es probable que se opte por la vía de la concesión mediante la fórmula de franquicias que ya funciona en Reino Unido y en Alemania. Hace un mes, la ministra Ana Pastor indicó a los principales sindicatos del sector que el proceso se retrasaría a 2014.

CC OO ha expresado su oposición a participar en la mesa de trabajo propuesta por el Gobierno. UGT mostró su profunda preocupación.

La cifra

120 millones son las pérdidas de Renfe comunicadas extraoficialmente por responsables de Fomento en una comparecencia.