_
_
_
_
_
La nueva sociedad de capital riesgo se volcará en el negocio exterior

N+1 Mercapital aspira a levantar en 2013 un fondo de hasta 1.000 millones

La sociedad de capital riesgo creada a raíz de la fusión de N+1 y Mercapital tratará el año que viene de levantar el mayor fondo del sector español, de hasta 1.000 millones. La nueva compañía gestiona participaciones en 26 empresas.

La nueva sociedad de capital riesgo resultante de la fusión de los equipos de N+1 y Mercapital aspira a levantar el próximo año un fondo de hasta 1.000 millones de euros. Hasta ahora, el mayor fondo de una sociedad de capital riesgo levantado por una firma española es el que logró cerrar Magnum, de Ángel Corcóstegui, a finales de 2007, por cerca de 900 millones de euros.

"Es una aspiración", precisaron fuentes cercanas a la nueva firma, "por sí solas, Mercapital y N+1 se proponían levantar fondos de unos 500 millones", indicaron.

N+1 Mercapital contará con una cartera de 26 empresas participadas que suman 13.000 empleados y un negocio de 3.800 millones, según informó ayer la compañía.

La nueva firma de inversión destacó el afán que tendrá por apoyar procesos de internacionalización de empresas españolas. Mercapital cuenta ya con oficinas en São Paulo (Brasil) y Miami y prevé instalarse en los próximos meses en Colombia y México. N+1 está presente en Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo y Turquía.

Dos casas emblemáticas

La fusión de N+1 y Mercapital pone fin a dos sociedades históricas del capital riesgo español y supone el nacimiento de un grupo con algunos de los profesionales más representativos del sector en el país.

Mercapital ha pasado tradicionalmente por ser la firma de capital riesgo más importante de la industria española. Creada y controlada por la familia Loizaga, ha invertido en sus 25 años de historia en un centenar de compañías españolas. Es la única sociedad de capital riesgo española con oficinas en Latinoamérica.

N+1, presidida por Santiago Eguidazu, es propietaria de Dinamia, la única sociedad de capital riesgo española que cotiza en Bolsa. El grupo, además de operar en capital riesgo, también realiza asesoramiento financiero y de gestión de activos.

N+1 Mercapital contará con un equipo de 29 personas y dos presidentes, Jorge Mataix, primer ejecutivo de capital riesgo del grupo N+1, y Javier Loizaga, que también será consejero delegado de la nueva sociedad; dos personalidades cuyo fuerte carácter es de sobra conocido en el capital riesgo ibérico. "A veces, de la necesidad, virtud... Y además, con la edad...", comentaba ayer un ejecutivo cercano a los copresidentes de la nueva firma de inversión.

La cifra

29 profesionales del capital riesgo integrarán la plantilla de N+1 Mercapital. El equipo de Mercapital en Madrid se trasladará a las oficinas de N+1.

Solo dos uniones desde 2008

El sector español de capital riesgo no es proclive a realizar integraciones. Con la crisis, los expertos siempre han visto estos procesos como una opción para sobrevivir; pero solo se han realizado dos anuncios desde 2008.A finales de ese año, BCN Emprèn y Highgrowth se unieron para crear BcnHighgrowth, aunque la historia no funcionó y en 2010 rompieron su alianza. Highgrowth Partners decidió gestionar en solitario dos fondos y BCN Emprèn cedió su gestión al Institut Català de Finances. Para el siguiente anuncio de fusión se tardó tres años. Así, en septiembre del año pasado nació la firma andaluza Inverseed, fruto de la unión de Inverjaén, Iniciativas Económicas de Almería e Inversiones, Iniciativas Málaga SCR e Invercaria, que lideró la integración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_