_
_
_
_
_
Valora sus títulos en 13,45 euros, un 37,7% por debajo del lunes

La acción de Pescanova cae un 18% al ampliar capital en 125 millones

Pescanova se hundió ayer en Bolsa un 18,36% después de que la propia compañía valorase sus títulos en 13,45 euros, frente a los 21,6 euros a los que cotizaba el lunes. Ese será el precio de los títulos en una ampliación de capital de 125 millones de euros que pretende que sea suscrita por los actuales accionistas.

El consejo de administración de Pescanova comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que va a realizar una ampliación de capital por un importe efectivo de 124,96 millones de euros. Su objetivo: reforzar sus recursos propios y fortalecer su estructura financiera para poder acometer nuevos proyectos.

Pero el valor de la ampliación sorprendió al mercado. La propia compañía estima cada acción de Pescanova en 13,45 euros, es decir, un 37,7% por debajo de la cotización al cierre de la sesión del lunes, el día anterior al anuncio de la ampliación de capital. Entonces, cada título del grupo gallego cotizaba a 21,6 euros. Ayer, las acciones se desplomaron un 18,36% y concluyeron la jornada a 17,65 euros.

En total, ayer se intercambiaron más de 221.000 títulos de la empresa gallega, por un valor superior a los cuatro millones de euros.

La compañía no ve justificación a semejante caída y asegura que esta ampliación no devalúa en ningún momento la cotización de las acciones. Su intención es que sea suscrita, de manera preferente, por los actuales accionistas. En concreto, estos podrán optar a una acción de nueva emisión por cada dos derechos de suscripción preferente asignados o adquiridos en el mercado. Así, el diferencial de precio entre la cotización y el valor que la compañía ha dado a sus propias acciones "corresponde exclusivamente al derecho de suscripción, obviamente tiene que haber un descuento para los actuales accionistas", explican fuentes del grupo pesquero.

En su comunicado de ayer a la CNMV, Pescanova explica que el importe nominal de la ampliación de capital será de 55,7 millones de euros y que la operación se realizará mediante la emisión de más de 9,2 millones de nuevas acciones de la misma clase y serie que los títulos actualmente en circulación. Así, de los 124,96 millones de euros que supone el importe efectivo de la ampliación, 105 millones serán objeto de compromisos de suscripción o aseguramiento.

Según la empresa gallega, han realizado compromisos "irrevocables" de suscripción por al menos 25 millones de euros -el equivalente al 20% del total de las acciones de la ampliación-, varios accionistas de Pescanova que a la sazón son consejeros de la sociedad, así como otros accionistas de la compañía. Entre ellos se encuentran el presidente de la empresa, Manuel Fernández de Sousa-Faro, el consejero Alfonso Paz-Andrade Rodríguez y las sociedades Luxempart y Corporación Económica Damm, todos ellos titulares directos o indirectos del 37,37% del capital de Pescanova.

Además, BNP Paribas, que actúa como coordinador global de esta operación, y el banco BPI, en su condición de codirector de la emisión, han suscrito un contrato de aseguramiento y colocación con Pescanova, por el que se han comprometido a asegurar un importe efectivo de 80 millones de euros, el equivalente al 64% del aumento del capital previsto.

Pescanova recalca a la CNMV que esta operación le permitirá recortar el peso de la deuda bancaria en el conjunto de su pasivo financiero, en línea con la estrategia iniciada por la compañía en 2010, en la que se enmarcan las tres emisiones de obligaciones convertibles en acciones realizadas por la sociedad en los últimos dos años.

El presidente

El presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa-Faro, ha reducido su participación en la compañía. A finales de mayo vendió 6.000 acciones y a principios de junio otras 5.000. Actualmente, Sousa-Faro posee el 22,322% en el grupo alimentario.

Los movimientos del grupo gallego

Hace solo un par de semanas Pescanova anunciaba la salida a la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile de su filial Acuinova Chile, cabecera de su actividad de acuicultura de salmón. En concreto, pretendía financiar el crecimiento del área de negocios del salmón, "manteniendo y reforzando al tiempo su solidez patrimonial". Su intención es mantener el control de al menos el 51% del capital de su filial en una colocación que pretende realizar antes de que concluya el primer trimestre de 2013. Ayer, la empresa denegó dar más detalles sobre este movimiento y se limitó a los comunicados remitidos hasta la fecha a la CNMV.Al cierre de 2011, la deuda de Pescanova se incrementó en 171 millones de euros, hasta los 834 millones de euros. Una cifra que pretende reducir con sus últimos movimientos. En febrero cerró una emisión de obligaciones convertibles por valor de 160 millones de euros con vencimiento en febrero de 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_