_
_
_
_
_
Los mineros culminan la 'marcha negra' en el centro de Madrid

Los sindicatos esperan 25.000 personas en la protesta del carbón

UGT y CC OO esperan reunir hoy en el centro de Madrid a 25.000 personas en defensa de la minería del carbón, en una manifestación con la que concluirá la marcha negra iniciada el 22 de junio por cerca de 200 mineros de Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

La manifestación comenzará a las 11.00 horas en la Plaza de Colón y concluirá frente a la sede del Ministerio de Industria sobre las 14.00 horas, explicaron a Europa Press fuentes de los sindicatos.

Los organizadores cuentan con la asistencia de representantes del PSOE y de IU, así como de organizaciones de izquierda. Además, han movilizado 500 autobuses procedentes de las comarcas mineras y aguardan el apoyo de miles de personas en la capital.

A la espera de recibir la confirmación de la Delegación de Gobierno, la intención de los convocantes es instalar una tarima en el carril central del Paseo de la Castellana, a la altura de Industria, desde la que los líderes sindicales lanzarán sus mensajes finales al término de la protesta.

A la manifestación acudirán los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, quienes intervendrán al término de la marcha junto a los responsables de las federaciones de industria de ambas centrales, Antonio Deusa y Felipe López.

La cabecera de la manifestación estará presidida por los eslóganes "Sí a la reactivación de las comarcas mineras" y "No al cierre de la minería del carbón", ya utilizados por los mineros que han participado en la marcha.

Los mineros que han protagonizado la marcha desde las distintas comarcas del carbón se juntaron ayer por la tarde en Aravaca, a las afueras de Madrid. Al cierre de esta edición, tenían previsto culminar la jornada con una marcha nocturna entre Ciudad Universitaria y la Puerta del Sol de la capital, ataviados con sus trajes, linternas, cascos y lámparas de trabajo.

Las reuniones de última hora del Gobierno

El Ministerio de Industria ha llevado a cabo reuniones de última hora con las empresas de la minería del carbón, en un intento por buscar una salida al conflicto. Las reuniones han sido un cara a cara entre el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, con un representante de cada una de las mineras, por separado. Un sistema que ha causado cierto malestar en el sector, por ser poco habitual.El último encuentro fue el que mantuvo ayer con el empresario Victorino Alonso, al que no se convocó como máximo responsable de su grupo empresarial (el principal del sector privado), sino como presidente de la patronal Carbunión. Al término de la reunión, Alonso se mostró poco esperanzado de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, vaya a cambiar su posición sobre el sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_