Continuará sólo al frente del Ejecutivo

Monti deja el cargo de ministro de Economía de Italia

El primer ministro italiano, Mario Monti, deja el cargo de titular de Economía y Finanzas de Italia que asumió junto a la Jefatura del Ejecutivo cuando llegó al poder el pasado noviembre tras la dimisión de su predecesor, Silvio Berlusconi.

El primer ministro italiano, Mario Monti.
El primer ministro italiano, Mario Monti.

El Ejecutivo italiano informa hoy en un comunicado de esta decisión de Monti, sin decir los motivos y que llevará al hasta ahora viceministro de Economía y Finanzas, Vittorio Grilli, a ser titular de este Ministerio.

Como titular de Economía y Finanzas de Italia, Monti participó en la reunión del Eurogrupo del lunes y en la de ministros del ramo de la Unión Europea (UE), el Ecofin, de ayer, martes, en Bruselas.

En el escueto comunicado, el Ejecutivo italiano informa de que la ceremonia de juramento de Grilli como nuevo ministro de Economía y Finanzas de Italia tendrá lugar a las 16.30 hora local (14.30 GMT) en la sede de la Presidencia de la República, en presencia del jefe de Estado, Giorgio Napolitano.

Grilli, quien ha sido la mano derecha de Monti en el ministerio de Economía hasta ahora, había sido ya el máximo representante de Italia en algunos de los encuentros de ministros de Finanzas de la UE cuando la agenda del jefe del Gobierno no le permitía estar presente.

Monti ha decidido además instituir en la sede de la Presidencia del Gobierno, Palacio Chigi, un Comité para la Coordinación de la Política Económica y Financiera, presidido por él mismo y en el que participarán los ministros de Economía y de Desarrollo Económico.

En este comité participarán además otros ministerios competentes dependiendo del asunto que se trate y a él podrá ser invitado además el gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco.

La salida de Monti del ministerio de Economía y Finanzas llega después de que en la rueda de prensa posterior al Ecofin de ayer en Bruselas éste descartara la posibilidad de intentar seguir al frente del Gobierno italiano más allá de las elecciones generales previstas para 2013, como se había venido especulando en los últimos días.

La de este lunes ha sido la última de las maratonianas reuniones de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro en la que ha participado Monti, de 69 años y llamado a suceder a Berlusconi el pasado noviembre tras la dimisión de éste en medio de la incertidumbre de los mercados sobre Italia.