España se equipara a la media de la UE

Técnicos de Hacienda cifran en 7.500 millones la recaudación por alza de IVA

El sindicato de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) cifra en 7.500 millones de euros la recaudación anual que se logrará con la subida del IVA, una medida que hará que España escale once puestos, hasta el duodécimo, en el ránking de países desarrollados con mayor IVA.

Las subidas del IVA anunciadas por el presidente Mariano Rajoy situarán a España por encima de la media de la UE, según Gestha, que, en un comunicado, advierte de que este incremento no supondrá que la recaudación ascienda en la misma proporción debido al fraude y a que España es uno de los países que menor rendimiento extrae de sus impuestos indirectos.

Según datos de 2009, de cada 100 euros que se gastaban en España, el Gobierno sólo lograba recaudar 9,7 euros, frente a los 12,3 euros que obtenían de media el conjunto de los países de su entorno.

Esta falta de eficiencia se debe principalmente a la evasión fiscal, que se acentúa en época de crisis, y a una lucha contra el fraude mal enfocada, lo que impide sacar a impuestos como el IVA todo su rendimiento, añade Gestha, cuyos cálculos apuntan a que España pierde cada año unos 17.176 millones de euros por el fraude en el IVA.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy en el Congreso de los Diputados una subida del tipo general del IVA del 18 al 21 % y del 8 al 10 % en el caso del reducido, mientras que se mantiene en el 4 % el tipo superreducido para productos de primera necesidad.