_
_
_
_
_
Tras los anuncios de Rajoy

La CE califica de "paso importante" ajustes de España para cumplir el déficit

La Comisión Europea (CE) saludó hoy las nuevas medidas de ajuste anunciadas por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, al considerarlas un "paso importante" para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit de este año.

"Saludamos el anuncio hoy de las nuevas medidas fiscales por parte del Gobierno español, que se producen un día después de que el Consejo de ministros de Economía de la UE (Ecofin) adoptara por unanimidad una recomendación revisada con respecto a España para la corrección de su déficit excesivo", señaló el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor.

Según dijo el portavoz en la rueda de prensa diaria, este es "un paso importante para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit de este año", del 6,3 % del PIB

"También tomamos nota de la clara indicación que ha hecho el presidente Rajoy en el Congreso de los Diputados de que su Gobierno pretende aplicar las recomendaciones que presentó la Comisión Europea y que fueron aprobadas formalmente ayer por el Ecofin", señaló el portavoz del vicepresidente económico, Olli Rehn.

No obstante, O'Connor no pudo entrar en una valoración más detallada de las medidas ni tampoco determinar si los ajustes podrían agravar aún más la recesión que experimenta España o perjudicar a los desempleados tras el anuncio de que los nuevos desempleados verán reducida su prestación a partir del sexto mes.

Tampoco el portavoz de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Jonathan Todd, pudo valorar esta medida en particular, alegando igualmente que su departamento no ha tenido tiempo para analizarla.

"En cuanto a los detalles de medidas individuales, realmente no puedo comentarlas en este momento", indicó O'Connor.

La Comisión Europea analizará las decisiones "con cuidado en los próximos días", una vez reciba la información detallada al respecto por parte del Gobierno español, recalcó.

"Lo de esta mañana era solo un anuncio político y no hemos tenido tiempo para analizarlo aún", dijo.

"Saludamos el anuncio, saludamos la determinación indicada por el Gobierno de tomar medidas, saludamos que el anuncio se haya producido rápidamente solo un día después de que el Ecofin haya adoptado las recomendaciones revisadas, pero en cuanto a los detalles de medidas específicas no puedo comentar nada en este momento", reiteró.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy más recortes y un aumento del IVA, para lograr, en dos años y medio, un ajuste de 65.000 millones de euros, en torno a 6,5 puntos del PIB.

Entre las medidas que se adoptarán de forma "inmediata", Rajoy anunció una subida del tipo general del IVA del 18 al 21 %, así como del 8 al 10 % en el caso del tipo reducido.

En cambio, se mantendrá el 4 % en el tipo superreducido para productos de primera necesidad.

También anunció que los nuevos desempleados verán reducida su prestación a partir del sexto mes, aunque se mantendrá el periodo máximo de 24 meses de duración de esta ayuda.

El presidente del Gobierno señaló igualmente que los funcionarios públicos y los altos cargos no cobrarán la paga extra de Navidad en 2012, pero que los empleados públicos la recuperarán como fondo de pensiones en 2015.

Por su parte se eliminará la deducción fiscal por compra de vivienda a partir del año 2013, y dijo que se procederá este mismo año a un nuevo ajuste en las partidas de los departamentos ministeriales de 600 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_