El Gobierno recorta la prestación por desempleo desde el sexto mes

La cuantía de la prestación por desempleo pasará del 60% del último salario al 50% a partir del sexto mes de cobro de esta ayuda, para todos los nuevos perceptores que se incorporen a partir de ahora al seguro de paro, según ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Se ha despejado la incógnita. Tras numerosos rumores acerca de los planes del Gobierno de recortar las prestaciones por desempleo, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha anunciado que este ajuste afectará a la cuantía de esta ayuda a partir del sexto mes de cobro. En concreto la prestación pasará a suponer el 50% del último salario del trabajador desde ese momento, frente al 60% que supone con la legislación actual.

Esta aminoración de la cuantía de la prestación afectará solamente a los nuevos perceptores que se incorporen al sistema a partir de ahora.

Rajoy precisó, sin embargo, que se mantendrá intacto el periodo máximo de cobro de esta prestación fijado en 24 meses, a pesar de que se había especulado con la intención del Gobierno de acortar este plazo. Igualmente, el Gobierno tampoco modificará el periodo mínimo de cotización exigido para acceder a estas ayudas, fijado actualmente en 12 meses, con los que se genera un derecho a cobrar cuatro meses la prestación contributiva por desempleo.

Rajoy ha justificado este recorte para que la regulación de esta prestación "no desincentive la búsqueda de empleo" lo que ha generado protestas de la bancada de la oposición y aplausos entre los diputados del PP.