_
_
_
_
El Tribunal alemán estudia la legalidad de las medidas europeas

Schäuble espera que el Constitucional decida rápidamente sobre el MEDE

El ministro federal de Finanzas, Wolfgang Schäuble, instó hoy al Tribunal Constitucional Alemán a que decida rápidamente sobre la legalidad del pacto fiscal de la Unión Europea y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El ministro federal de Finanzas, Wolfgang Schäuble, un día después de la vista oral ante el alto tribunal germano ha señalado que "espero que decidan antes" del otoño. La Corte analiza las distintas demandas presentadas contra la ratificación del pacto fiscal y el MEDE por el Bundestag y el Bundesrat, las dos Cámaras parlamentarias germanas.

Tras subrayar que no es su intención presionar a los jueces del Constitucional alemán, el ministro de Finanzas comentó que su decisión no debe retrasarse, ya que "nos encontramos en una situación inusualmente crítica" y el peligro de contagio es elevado entre los países en crisis.

El Tribunal Constitucional Alemán decidió anoche aplazar "sine die" su fallo ante los distintos recursos de urgencia presentados a raíz de la ratificación por el parlamento alemán del pacto fiscal y el MEDE.

Tras una sesión de diez horas, el tribunal aplazó su decisión sobre la constitucionalidad del pacto y el fondo permanente de rescate, del que los querellantes denuncian que socava la soberanía presupuestaria del Bundestag (Cámara baja).

La decisión congela en la práctica la entrada en funcionamiento del MEDE, prevista para el pasado 1 de julio, al que Berlín realiza la mayor contribución.

El presidente del Tribunal Constitucional, Andreas VoæYuml;kuhle, aseguró que una decisión precipitada podría malinterpretarse, tanto en Alemania como en Europa, debido a la trascendencia del asunto en cuestión.

"Por eso parece razonable tomarse algo más de tiempo" para un análisis exhaustivo de la cuestión y los recursos planteados y, aunque el alto tribunal acostumbra a fallar en los casos de urgencia en pocas semanas, en este caso VoæYuml;kuhle habló de meses.

Entre la media docena de denuncias contra el pacto fiscal de la UE y el MEDE por atentar contra la soberanía del parlamento germano se encuentran las presentadas por el partido de La Izquierda, el único que votó en contra, y la asociación "Mas democracia", que respaldan unos 12.000 ciudadanos, entre ellos diputados disidentes de la coalición gubernamental.

Estaba previsto que el MEDE entrase en vigor el 1 de julio -después de que se adelantase un año su puesta en funcionamiento-, pero los recursos presentados ante el Constitucional alemán han paralizado el proceso de ratificación en este país.

La canciller Angela Merkel aceleró los tiempos para que el Bundestag y el Bundesrat (Cámara alta) ratificasen el pasado 29 de junio el pacto fiscal y el fondo de rescate permanente para mandar una "señal" al resto de Europa sobre el compromiso alemán y para que el MEDE pudiese echar a andar sobre el calendario previsto.

Pero la presentación de varios recursos de inconstitucionalidad por la vía de urgencia a las pocas horas de la ratificación parlamentaria obligó al Constitucional a instar al presidente alemán, Joachim Gauck, a que no firmase las leyes pertinentes hasta que no falle al respecto.

Archivado En

_
_