No todo es 'scrip dividend'

¿Qué compañías reparten dividendo, todavía?

Julio sigue siendo un mes tradicional de retribución al accionista en efectivo. FCC, Técnicas Reunidas y Catalana Occidente, algunas de las que reparten estos días.

Dinero.
Dinero.

El dividendo sigue siendo uno de los atractivos por excelencia empleado por las compañías cotizadas para atraer a nuevos inversores aunque cada vez son menos las cotizadas que deciden pagarlo en efectivo a la manera tradicional ante la aparición del scrip dividend o dividendo elección que tan de moda están poniendo los bancos y otras cotizadas como Repsol o Telefónica.

Mientras que la situación lo permita, las compañías seguirán repartiendo dividendo aunque la cosa se complica en medio de una recesión en Europa con una contracción del consumo. "El menor crecimiento de los beneficios, los riesgos regulatorios en determinados sectores y la creciente presión de las agencias de rating para que las compañías sigan reduciendo sus ratios de endeudamiento puede provocar la tendencia recesiva de la retribución al accionista vía dividendos", explican los analistas de Bankinter.

A pesar de ello, julio sigue siendo uno de los meses tradicionales de retribución al accionista en el que las compañías reparten dividendos complementarios con cargo a los beneficios del ejercicio previo o incluso con cargo a los resultados que están registrando este año. BBVA ha pagado hoy 0,1 euros por acción a sus accionistas, 100% en efectivo.

Por su parte, la empresa de ingeniería petroquímica Técnicas Reunidas retribuirá a sus accionistas mañana. El importe del mismo será de 0,688 euros brutos por acción. La firma explicó en su momento que este importe, que una vez aplicada la retención fiscal pertinente ascenderá a 0,54352 euros por acción, corresponde al reparto de un dividendo complementario al ejercicio 2011.

Dentro del sector constructor, FCC sigue fiel al pago de dividendo. El próximo viernes hará efectiva la retribución al accionista de un dividendo complementario a los resultados de 2011 y cuyo importe ascenderá a 0,65 euros brutos por acción.

La aseguradora Catalana Occidente hará efectivo el jueves el pago de un dividendo a cuenta del ejercicio 2012 y cuyo importe bruto asciende a 0,1101 euros por acción. Fuera del Ibex, hay más compañías que retribuyen a sus accionistas en los próximos días. Se trata de Prim. La compañía del sector medico-farmacéutico pagará 0,1402 euros brutas por acción el jueves en concepto de dividendo complementario.

Los fondos cotizados de Lyxor también retribuyen a sus accionistas mañana. Se trata de los productos Lyxor ETF Dow Jones (1,14 euros), Lyxor ETF Euro Stoxx 50 (0,84 euros), Lyxor ETF Ibex 35 (3,34 euros), Lyxor ETF Japan (Topix) (1 euro), Lyxor ETF MSCI EMU Growth (1,69 euros), Lyxor ETF MSCI EMU Small Cap (3,59 euros), Lyxor ETF MSCI EMU Value (3,4 euros). Lyxor ETF MSCI Europe (2,35 euros), Lyxor ETF MSCI World (1,41 euros), Lyxor ETF S&P500 Clase A (0,10 euros), Lyxor ETF Stoxx Europe Select Dividend 30 (0,62 euros), Lyxor ETF World Water (0,4 euros).

Los accionistas de la central de reservas por Internet Amadeus están de enhorabuena. Además, de ser el segundo mejor valor del Ibex en lo que llevamos de año, ya que acumula desde enero una revalorización del 29%, la compañía retribuirá al accionista con un dividendo de 0,195 euros por acción el próximo 27 de julio. Este dividendo es complementario a los resultados de 2011.

Por su parte, Melia Hotels Internacional pagará un dividendo único con cargo a 2011 el próximo 10 de agosto. El importe del mismo ascenderá a 0,043 euros brutos por acción.

Los grandes apuestan por el dividendo elección

Iberdrola, Repsol y Santander eran hasta ahora las compañías cotizadas que venían desembolsando mayores importes vía dividendos en el mes de julio. Estos desembolsos se han reducido drásticamente ya que estas compañías se han sumado a la moda del dividendo elección junto con ACS o Gamesa. La petrolera Repsol acaba de cerrar su scrip dividend. Finalmente, el 36,36% han optado por el cobro del dividendo mientras que el 63,64% de los accionistas se han quedado con las acciones.

Aunque el porcentaje final de los que han preferido el dinero contante y sonante ha sido menor de lo esperado, este, en principio, correspondería en su mayoría a la parte de CaixaBank y Sacyr. La petrolera ha tenido que desembolsar alrededor 242 millones de euros en el proceso de compra de los derechos. Asimismo, la ampliación de capital acometida ha sido del 35 millones de acciones, es decir, un 2,89% del capital de la compañía frente al 4,5% si todos se hubieran quedado con los títulos. En la actualidad Repsol cuenta con 1.220 millones de acciones en circulación.

Fiscalidad del dividendo

Los dividendos se integran en la base imponible del ahorro que durante los ejercicios 2012 y 2013 tributa al 21% hasta 6.000 euros, al 25% a partir de 6.000 euros hasta 24.000 euros y al 27% a partir de 24.000 euros. Los 1.500 euros primeros están exentos siempre que las acciones se hayan tenido dos meses antes o dos meses después del cobro del dividendo.