_
_
_
_
_
Análisis técnico

Así se defiende un soporte

Mientras el Ibex fracasa, el Eurostoxx da una lección de como se sostienen niveles clave

EL EMPERADOR AGUANTA LA PRESIâN
EL EMPERADOR AGUANTA LA PRESIâNCh.F.

Fallaron los toros en la defensa del soporte que ofrecía el hueco y la directriz alcista sobre el gráfico del Campeador. El primer selectivo que cede niveles relevantes tras la esperanzadora ofensiva comenzada días atrás. Nada más iniciarse la sesión hubo un tímido intento de recuperación que se detuvo nada más tocar la media móvil de las 50 sesiones sobre los 6.787 puntos. Después los osos lanzaron un rápido contundente ataque que llevo al Campeador a ver de cerca los 6.600 puntos.

Durante el resto de la jornada, los alcistas se trabajaron la subida para buscar nuevamente el hueco y la directriz perdida, sin éxito. Al finalizar la sesión el Campeador se dejaba un -0,75% hasta los 6.688 puntos. Deja dibujada una pequeña peonza que se sujeta por la mínima sobre la media móvil de las 20 sesiones. Los bajistas alcanzaron su objetivo, cubrir completamente el hueco y perforar la directriz alcista.

Pese a la derrota de los toros en el selectivo español, aún queda una esperanza que llega desde Europa y alberga la posibilidad de una falsa ruptura en el Campeador. El resto de selectivos europeos siguen en pie de guerra, luchando por mantener las trincheras y no ceden a la presión bajista tras el varapalo del viernes pasado.

El Emperador europeo logra mantener la zona clavicular y parar la ofensiva de los osos. Deja trazado sobre tan importante nivel una peonza muy parecida a la del selectivo español que hizo mínimos sobre los 2.214 puntos y a cierre quedó situado sobre los 2.227 puntos, con una mínima caída del -0,34% . Vela que deja dudas sobre la continuación del ataque bajista y abre la puerta al inicio de un contraataque toros en busca de la parte superior del canal alcista sobre los 2.300 puntos. Para creer en ello, no se debe ceder mucho más terreno a los osos o buscarán el hueco abierto entre los 2.157 y 2.184 puntos.

En el Káiser alemán se los alcistas cedieron ayer los 6.400 puntos, eso sí por escasos puntos. Los osos sitúan de nuevo al selectivo germano por debajo de la clavicular del antiguo HCH. El descenso fue del -0,35% hasta los 6.387 puntos dejando trazada otra sólida peonza sin apenas sombras en sus extremos. Si los alcistas no consiguen detener hoy a los osos y recuperar los mencionados 6.400 puntos, se verán las caras en busca del hueco abierto. Observando las medias móviles en el gráfico del Káiser, se produce una anómala situación. La media móvil de las 20 sesiones busca el cruce al alza con la de 200 y 50, mientras que la de 50 busca el cruce contrario, a la baja con la de 20 y 200 sesiones.

El Gentleman inglés a pesar del descenso ayer del -0,62% mantiene a raya a los bajistas. Hizo un mínimo en los 5.610 puntos para terminar la sesión sobre los 5.627 puntos lejos de la media móvil de las 200 sesiones, cuya pérdida nos avisaría de mayores cesiones. Sin duda, el selectivo inglés sigue siendo el que mayor fuerza muestra en estos últimos días de corrección.

Por su parte, el general De Gaulle francés tampoco cede la zona clavicular de su figura dejando también dibujada una peonza sobre ella. El descenso fue del -0,38% y queda situado sobre los 3.156 puntos. Perder los mínimos de la sesión de ayer abriría la puerta a los bajistas para buscar el hueco abierto. Por último, el César italiano consiguió cerrar en positivo con un ascenso del +0,59% hasta los 13.812 puntos, sujetándose sobre la media móvil de las 50 sesiones.

Al otro lado del Atlántico tan sólo destacar la falta de fuerza de los bajistas. El general Custer mantiene la trinchera de los 1.340/30 puntos en pie. Ayer hizo mínimos sobre los 1.346 para cerrar la sesión sobre los 1.352 puntos. Los toros sólo cedieron un -0,16% dejando trazado un pequeño y esperanzador martillo. El Nasdaq Composite también ligeras pérdidas del -0,19% hasta los 2.931 puntos. Traza un pequeño doji que avisa de un posible contraataque alcista en busca de los 3.000 puntos. Mientras los osos no puedan colocar al selectivo tecnológico por debajo de los 2.900 puntos, mandan los toros y la corrección no irá más allá.

Dice un proverbio chino que una pequeña piedra es a veces suficiente para volcar un gran carro. Veremos si la piedra que hizo tropezar ayer al Campeador consigue volcar al resto de Europa o no.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_