"Esfuerzo de corrección de los desequilibrios macroeconómicos"

Rato defiende la gestión del Gobierno de Rajoy

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, defendió ayer la gestión de la crisis del actual Gobierno al asegurar que está haciendo una corrección de los desequilibrios y cumpliendo objetivos que se tenían que haber abordado antes.

"Las autoridades españolas están realizando un muy importante esfuerzo de corrección de los desequilibrios macroeconómicos y cumpliendo objetivos que seguramente este país debería haber abordado durante muchos años", aseguró Rato en unos cursos celebrados en Gozón (Asturias).

En su primera intervención pública tras su imputación en el caso Bankia, Rodrigo Rato insistió en que el Gobierno "cumple con sus objetivos", aunque reconoció que el actual entorno es "muy difícil".

Rato apeló a una integración de la zona euro "que permita la financiación de todas sus economías en términos competitivos". Insistió en que los condicionamientos europeos "son determinantes para España", por el hecho de compartir una moneda común y porque "tenemos una necesidad de liquidez que pasa por soluciones europeas como lo ha puesto de manifiesto en muchas ocasiones el presidente (Mariano Rajoy) y los ministros".

En el marco internacional, el expresidente de Bankia hizo hincapié en la situación de debilitamiento de las economías emergentes, como es el caso de China, "muy influenciadas" por las situaciones de las dos grandes potencias mundiales, EE UU y la UE.

En su opinión, en el momento actual de crisis económica, que dura ya cinco años, se está abriendo la puerta a "una nueva era en las relaciones financieras internacionales", con foros políticos "distintos a los que había", como el G-20, que puso de ejemplo.