_
_
_
_
_
Avisó hasta tres veces al Banco de España

Caja de Canarias alertó de irregularidades en las cuentas de Bankia

La Comisión de Control de La Caja de Canarias, una de las siete entidades que constituyeron Bankia, alertó tres veces al Banco de España de que las cuentas que presentó la sociedad a 30 de junio de 2011 no se correspondían con la realidad y pidió que se tomaran medidas, aunque sin éxito.

La comisión de control de la caja ya había expresado discrepancias sobre las cuentas que había formulado la entidad en ejercicios anteriores (2008, 2009 y 2010), pero en 2011 decidió dirigirse al Banco de España tras advertir posibles irregularidades en los números del semestre inmediatamente anterior a la salida a Bolsa del Bankia, según confirmó ayer su expresidente José Ramón Durán Alday, en declaraciones a la SER en Las Palmas, recogidas por Efe.

Durán Alday, que renunció a su cargo el pasado 23 de abril, explicó que la Comisión de Control de La Caja de Canarias conoció las cuentas a 30 de junio del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) -la matriz de Bankia- después de su salida a Bolsa y pidió que se convocara una asamblea general extraordinaria para manifestar su desacuerdo sobre la situación que se describía en ellas.

El organismo de control comunicó sus recelos tanto al consejo de administración de La Caja de Canarias y a la Consejería de Economía del Gobierno canario -instancias ambas con capacidad de convocar una asamblea extraordinaria-, como al Banco de España, el organismo supervisor.

Fuentes del auditor de las cuentas de Bankia, Deloitte, reconocían ayer a Europa Press que el pasado mes de octubre informaron de los problemas por los que atravesaba el banco. "Nosotros en octubre, como se dijo en su momento, pusimos sobre aviso de la situación de Bankia", explicaron. Precisamente el rechazo del auditor a firmar las cuentas de Bankia fue lo que provocó la caída de toda su cúpula directiva, así como la nacionalización de la entidad.

Pérdidas

La revisión de las cuentas de Bankia, alianza liderada por Caja Madrid y Bancaja, ha aflorado unas pérdidas en el ejercicio 2011 de 2.979 millones de euros. El grupo había declarado que en este periodo había registrado un beneficio de 309 millones de euros.

Archivado En

_
_