La firma de seguridad informática cierra una ronda de financiación por 18,2 millones

Los gigantes del capital riesgo confían en la española AlienVault

Pesos pesados del capital riesgo del sector tecnológico como Sigma y Kleiner Perkins, que ha invertido en Twitter, Facebook, Google, Groupon o Amazon, confían en el potencial de la española AlienVault. La compañía de seguridad informática ha logrado cerrar con ellos su tercera ronda de financiación por 22,4 millones de dólares (18,2 millones de euros).

Los gigantes del capital riesgo confían en la española AlienVault
Los gigantes del capital riesgo confían en la española AlienVault

No es fácil en los tiempos que corren que una empresa tecnológica levante de golpe más de 22 millones de dólares. Y menos si esa compañía es española. Pero ha ocurrido. AlienVault anunció ayer que ha cerrado su tercera ronda de financiación (serie C) por valor de 22,4 millones y que esta ha estado liderada por Kleiner Perkins Caufield & Byers (KPCB) y por Sigma, dos gigantes del capital riesgo en el sector TIC. En la operación han participado también actuales inversores de la compañía como Adara Venture Partners (el primer fondo que invirtió en ella en 2008) y Trident Capital, que el pasado febrero participó en su segunda ronda de financiación, que fue de 8 millones de dólares.

La nueva inyección de capital supone un gran espaldarazo para esta joven empresa, creada en 2006 por un grupo de españoles liderados por Julio Casal, que no ha dejado de crecer y de internacionalizarse desde entonces. Hoy, la compañía, especializada en seguridad informática, opera en Europa, EE UU y Latinoamérica, y tiene su domicilio social en Silicon Valley (California), donde estableció su sede en abril de 2010. Sin embargo, mantiene su equipo de I+D en España, en centros en Madrid y Granada, donde la compañía mantiene a 60 empleados de un total de 110.

Alberto Gómez, socio director de Adara, cuenta a CincoDías que "haber logrado financiación de estos decanos del mundo del venture capital es un éxito y un orgullo para la compañía, para los fundadores y para nosotros". "Es un respaldo tremendo, que destinará a ampliar sus capacidades de venta, marketing y servicio al cliente. Van a desarrollar un canal de distribución global para llegar no solo a las grandes empresas, sino a miles de compañías medianas de todo el mundo. Además, incrementarán sus esfuerzos en I+D", dice Gómez, que destaca la calidad del desarrollo que se hace en España. "Es magnífica y muy competitiva en costes".

Para el directivo de Adara Venture no hay dudas de que AlienVault es uno de los proyectos españoles TIC de globalización más exitosos hasta la fecha. Y mucho de ello se debe a la "visión y valentía" de sus cofundadores Julio Casal y Dominique Karg, que más allá de abrir una oficina en Silicon Valley supieron ir cambiando la genética de la compañía, que empezó como una empresa básicamente de servicios tras crear un software de seguridad de código abierto y gratuito, a ser una compañía de producto. En 2010 empezaron a vender una versión de pago de su software con atributos superiores, que después ha ido evolucionando, y hoy tienen 310 clientes en todo el mundo, entre ellos Metro de Madrid, la ciudad de Los Ángeles, La Junta de Andalucía o Telefónica, que además de cliente es uno de sus partners principales a nivel internacional, ya que la operadora vende su solución a terceras empresas. AlienVault gana 15 nuevos clientes cada mes de su producto de pago, pero hay más de 150.000 descargas de su versión gratuita en todo el mundo, dicen.

Los cofundadores de esta compañía también dieron otro paso clave. Comprendieron que para crecer necesitaban un equipo gestor experimentado y buscaron a lo grande. A principios de año ficharon a Barmak Meftah como consejero delegado y a unas 15 personas más de su equipo. Todos venían de HP. O mejor dicho de ocupar altos cargos en Fortify Software, la empresa de seguridad que fundó Rober Thornton (hoy también director de tecnología de AlienVault) y que compró HP por 300 millones de dólares, según fuentes del sector.

Meftah, que confía en hacer con AlienVault "algo incluso más grande que con Fortify", destaca la importancia de la tecnología de su nueva empresa: "Todas las compañías son hackeadas y atacadas de forma continua, y aunque no existe la frontera impenetrable, es clave tener visibilidad sobre quién, cómo y cuándo te atacan para analizar qué ocurre y poder actuar sobre la marcha y a posteriori, y eso es lo que permite la plataforma de AlienVault, correlaciona información en tiempo real de los distintos sistemas de seguridad de una empresa a fin de simplificar la tarea al gestor de seguridad".

Fondos suficientes para consolidar un líder global

Los fondos obtenidos con la última ronda de financiación permitirán a AlienVault consolidarse como un líder global, dice Gómez, que asegura que la compañía no tiene hoy planes de salir a Bolsa ni en mente ser vendida. "El objetivo es que siga registrando crecimientos del 100% año tras años como una empresa independiente y exitosa. Lógicamente si llega una oferta interesante se vería, pero los directivos e inversores tenemos una visión a largo plazo, así que no hay condicionamientos en esa línea".

AlienVault, que cuenta con un grupo dedicado a investigar amenazas globales, prevé facturar este año 15 millones y alcanzar los 20 millones en un año, según Barmak Meftah, que apunta que la compañía cuenta con "la mayor comunidad del mundo" para intercambiar inteligencia sobre amenazas de seguridad, con aportaciones de más de 50 países.

Empresa visionaria

La consultora Gartner que elabora cada año sus cuadrantes mágicos, donde evalúa a cada empresa en su segmento, acaba de posicionar a AlienVault como una empresa "visionaria" en su categoría de soluciones. La firma compite con HP, IBM e Intel-McAfee, entre otras.