"La venta de turismo online explotará con internet móvil"
El directivo cree que el comercio a través del móvil beneficiará al sector turístico e incrementará la demanda internacional en España.
Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google en España, asegura que "la industria turística española tiene mucho de lo que enorgullecerse", pero que aún puede aprovechar los beneficios para su negocio que aporta internet. Por ello, desde hace tres años, su empresa auspicia el estudio Lookinside.travel, que realiza la consultora Phocus Wright y en el que colaboran el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Instituto de Turismo de España y la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.
¿Qué finalidad tiene el estudio? ¿Por qué participa Google?
Se trata de entender cómo se comporta el consumidor cuando es un viajero y qué ha influido en su proceso de decisión y compra de un viaje. Estos estudios nos ayudan a entender una demanda que va cambiando cada vez más, cómo evoluciona el comportamiento asociado al uso de nuevas tecnologías. A Google también le interesa saber qué ocurre cuando compramos productos vacacionales a través de internet.
El turismo es el producto que más se compra por internet en España ¿Por qué?
Es un fenómeno que se da con una intensidad especial en España. Este dato no se repite en otros países en los que el comercio electrónico está más asentado, como Reino Unido o EE UU. Las razones son muy sencillas: a medida que ha crecido la penetración de internet en España, los españoles han respondido muy bien a las buenas ofertas.
Históricamente, España es uno de los países donde más se ha innovado en comercio electrónico para el mundo del turismo. Somos un país turístico en el que la industria ha invertido en tecnología. Hay empresas turísticas puramente online que son españolas. En España hay demanda en internet, el comercio electrónico crece a un ritmo de un 25%, un 30% en los últimos años, incluso en medio de la crisis, y el mundo de los viajes ha alentado este crecimiento.
¿En qué sentido se ha innovado?
Por ejemplo, hace cinco años era imposible tener un proceso de reserva de hoteles o vuelos con tanta información como se tiene ahora y en tres o cuatro pasos. El sector hotelero ha mejorado sus plataformas de reserva y las ha hecho fáciles; ha incluido valoraciones de usuario y eso fomenta la decisión de compra. Estas mejoras han redundado en mayor reserva directa en habitaciones y así, les ganan un poco de terreno a las agencias. Los dueños de cadenas pequeñas, con tres o cuatro hoteles, tienen todavía una oportunidad en internet que no han sido capaces de aprovechar.
Y encima ahora entra en juego el internet móvil...
Efectivamente, internet es una oportunidad aún, no solo para el que no está, sino también porque la irrupción del móvil como nuevo punto de acceso va a suponer una revolución, sobre todo, por la rapidez con que lo estamos incluyendo en nuestra vida cotidiana.
Ahora somos 2.000 millones de personas con internet. En cinco años, seremos 5.000 millones de personas y buena parte de esos 3.000 millones van a acceder a la red por el móvil. Mi estimación es que cerraremos el año con entre 22 y 25 millones de conexiones vía móvil. Hemos pasado de cero a 22 millones en tres años. Estos usuarios son demanda potencial.
Hoy no se está prestando atención a esto por el entorno de crisis. Es una vía de negocio que aún no ha explotado pero yo me atrevo a decir que va a explotar. Es lo que está pasando. El mensaje que siempre intentamos pasar a industrias más maduras como la turística es que "el móvil es una gran oportunidad y la ventana de adopción es mucho más corta en tiempo que en el pasado".
¿Por qué es más corta?
Porque el proceso de acogida de esta tecnología por parte de la sociedad es muchísimo más rápido. Las barreras de entrada son menores. Con la crisis, estamos perdiendo de vista que la revolución digital se ha acelerado.
¿Podrá el comercio móvil incrementar la demanda internacional?
Absolutamente. El móvil será una puerta de acceso al cliente internacional de alto poder adquisitivo, sobre todo, de países emergentes que no van a hacer la evolución tradicional desde el ordenador al teléfono.
"Es vital que la página web se lea en el teléfono"
Para Rodríguez Zapatero, el móvil cambia la manera en la que los usuarios se acercan a internet y por eso, las compañías deben tener en cuenta ciertos mínimos. El directivo afirma que "el comportamiento asociado al móvil es muy diferente al que tenemos con el ordenador porque lo tenemos 24 horas y accedemos a la información justo cuando la queremos". "Las compañías turísticas de todos los sectores tienen que tener en cuenta que esto es una oportunidad de llegar a una demanda que va a estar ahí mucho más rápidamente", afirma el responsable de Google en España.El problema o el reto está en encontrar cuál será la aproximación adecuada de estas empresas al canal de venta móvil. El directivo asume que aún están "investigando" pero que ya hay "algunas claves que están claras". "En mi opinión, tener buenas páginas web que se puedan leer en el móvil, desde el punto de vista de empresa turística, es tan importante o más como tener buenas aplicaciones. Es importante que se vean bien, que los buscadores te encuentren e idealmente, que se pueda comprar en pocos pasos, que ese es el éxito de esta industria en internet". Para el responsable, las aplicaciones específicas de las empresas turísticas son "importantes porque son la mejor manera de fidelización de los clientes".