_
_
_
_
_
Empleo quiere incentivos sociales y fiscales para quienes sigan en activo

Báñez apuesta por que los mayores compaginen salario y pensión

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se mostró ayer en Santander contraria a que en España se utilice la jubilación anticipada como una "forma de regulación de empleo" y, por contra, abogó por la introducción de "incentivos sociales, laborales y fiscales" que fomenten que aquellas personas mayores que lo deseen, "voluntariamente", puedan seguir en el mercado laboral más allá de la edad de jubilación.

Báñez defendió además la posibilidad de que haya una "coexistencia" entre salario y pensión que "flexibilice" la transición a la jubilación y un contrato indefinido a tiempo parcial que facilite compaginar trabajo y ocio.

"El esfuerzo tiene que ser premiado. El que lo prolongue será recompensado por el sistema", afirmó Báñez durante la inauguración del curso Envejecimiento activo y prolongación de la vida laboral que desde ayer se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En dicho acto, señaló que el Gobierno de España presentará "en los próximos meses" una nueva fórmula que permita compatibilizar salario y pensiones que dé una "mayor flexibilidad y gradualidad" a la transición entre la vida laboral y la jubilación; algo que ya había anunciado con anterioridad.

En su intervención, la ministra insistió en que el objetivo es conseguir un nuevo marco de jubilación "más equilibrado" que "dé respuesta a los retos demográficos" -caída de la natalidad e incremento de la esperanza de vida- y sea "más acorde a su evolución" y a las "necesidades del país".

Tras resaltar los beneficios que, a su juicio, supone prolongar la vida laboral más allá de la edad de jubilación, tanto para los propios afectados como, en general, para la sociedad y el mercado de trabajo, Báñez opinó que, en su fomento, el contrato indefinido a tiempo parcial debe jugar "un papel fundamental".

Respecto a la filtración de datos relativos al posible ERE puesto en marcha por la dirección del PSOE, la ministra aseguró que de su departamento "no ha salido ni saldrá nunca información confidencial sobre ningún trabajador".

A favor de aprovechar un capital humano valioso

En su intervención, la ministra reiteró su opinión de que las personas mayores constituyen un capital humano "valiosísimo" y de "gran experiencia" y lamentó que "a veces" sea "desaprovechado". Báñez recordó que en España la esperanza de vida es más alta que en el resto de la UE y abogó por "adecuar" la jubilación a la realidad del país ya que, según resaltó, actualmente, desde que un hombre deja de trabajar a los 65 años tiene por delante de media 18,4 años más de vida, un periodo que se prolonga aún más en el caso de las mujeres, hasta los 22,5.Aunque aseguró que la actual esperanza de vida de España es una "gran noticia", advirtió que también supone un "desafío de enorme trascendencia" y alertó de que en 50 años se va a "duplicar" el número de personas mayores de 65 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_