_
_
_
_
_
El líder del BCE se muestra abierto a "cualquier idea" para combatir la crisis

Draghi advierte de que las subidas de impuestos agravan la recesión

El presidente del BCE, Mario Draghi, ha señalado justo antes de comenzar el Eurogrupo que el banco central está abierto a "todas las ideas" para luchar contra la crisis "dentro de los límites de su mandato y sin aumentar innecesariamente el riesgo de su balance".

Mario Draghi, presidente del BCE, durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
Mario Draghi, presidente del BCE, durante su comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.Reuters

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró hoy que la salida de la crisis necesita "acciones contundentes de los bancos centrales, pero también de otros actores, como los gobiernos".

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo (PE) antes de comenzar el Eurogrupo, Draghi subrayó ante los eurodiputados que "el BCE, dentro de los límites de su mandato y sin aumentar innecesariamente el riesgo de su balance, hará lo que haga falta" para asegurar la estabilidad de los precios como fija su mandato y la estabilidad financiera y que está abierto a "cualquier idea" para combatirla, siempre dentro de su mandato y "sin poner en riesgo" el balance de la entidad.

Draghi ha avisado de que las subidas de impuestos aprobadas por los países de la eurozona con problemas para cuadrar sus cuentas públicas están agravando la recesión y ha pedido en su lugar recortes de gasto corriente.

"En el frente de consolidación fiscal, como estos Gobiernos tenían mucha prisa, centraron mucho sus esfuerzos en incrementos de impuestos, que es lo más fácil, y mucho menos en recortes del gasto corriente", ha explicado Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

"Esta es una de las razones por los que algunos de estos países no están viendo los beneficios (de la consolidación fiscal) y sus economías se están deslizando hacia la recesión", ha resaltado el presidente del BCE.

Perseverar en las reformas

Según Draghi, resulta "crucial" que los países perseveren en las reformas, cuya profundidad debe depender de los "desequilibrios" económicos acumulados durante los últimos años.

En este sentido, aseguró que las autoridades españolas "han demostrado que están totalmente comprometidas a acelerar la agenda de reformas estructurales" y a arreglar la situación del sector financiero.

"También están comprometidos a mejorar la competitividad externa y a sentar las bases para una prosperidad más sostenible", destacó.

Draghi subrayó la importancia de que los políticos "comuniquen claramente" sus acciones, con una mirada "crítica" al pasado y "objetiva" al futuro.

Draghi censura la falta de compromiso de algunos gobiernos

El presidente del BCE criticó a los gobiernos de los países que se han desmarcado de lo acordado en Bruselas porque "no tiene el menor sentido que en un Consejo Europeo, que es la máxima institución de la Unión Europea (UE), se adopte un acuerdo y que a la vuelta a casa se empiecen a abrir flecos y a buscar fórmulas para incumplir los compromisos allí obtenidos".

Entre los países que han amenenazado con bloquear las decisiones tomadas en Consejo Europeo, destaca la postura del gobierno finlandés, contrario a la compra de deuda soberana en el mercado secundario a través del fondo europeo de rescate.

Más información

Archivado En

_
_