_
_
_
_
Valor a examen

Amadeus, un oasis en la Bolsa por su perfil defensivo y diversificación

El valor ha capeado el temporal y en lo que va de año se ha revalorizado casi el 29%

En un ejercicio marcado por la volatilidad y las fuertes caídas bursátiles existe también un reducido grupo de cotizadas españolas que ha logrado capear el temporal con nota. Amadeus, líder mundial de los sistemas globales de distribución (GDS) y especialista en soluciones de tecnologías de la información para la industria de viajes y turismo, es un claro ejemplo. En lo que va de año acumula una revalorización del 28,7%, cotiza cerca de los máximos y sigue contando con el favor de los analistas.

Las dos líneas de negocio de Amadeus (distribución y soluciones tecnológicas para aerolíneas) han aguantado bien la crisis gracias a la diversificación geográfica de la compañía (España apenas representa el 5% del negocio). La barrera de entrada para nuevos competidores y su fuerte posicionamiento global (controla el negocio mundial junto con Sabre y Travelport) son otras de las fortalezas que llevan a los expertos a confiar en su capacidad de generación de beneficios futura. No en vano el 89% de los analistas que siguen el valor aconsejan comprar y el precio medio del consenso está fijado en 17,66 euros, lo que le da todavía un potencial adicional de revalorización del 5,75%.

Los ingresos de Amadeus dependen del volumen de reservas aéreas y estas han probado ser muy recurrentes. La distribución (el soporte y la tecnología que Amadeus vende a agencias de viaje para que gestionen las reservas) supone su negocio principal, con un 77% de los ingresos, mientras que el resto lo aportan las soluciones tecnológicas para las aerolíneas, que estas utilizan para gestión directa de reservas y otros servicios.

Cotiza cerca de los máximos y acumula recomendaciones de compra

"El negocio es muy estable porque está vinculado al número de reservas mundial. La IATA prevé que el tráfico aéreo crezca un 4,8% este año. Además, el negocio de Amadeus no es solo defensivo. La parte de tecnologías de la información le da crecimiento porque cada vez más aerolíneas emigran allí", recuerda Enrique García, de Inverseguros.

La compañía, además, ha reforzado sus puntos débiles, lo que le ha llevado a reducir su endeudamiento neto. "Amadeus tiene intención de seguir reduciendo su nivel de endeudamiento sobre ebitda hasta 1,5 veces en 2012 (acabó 2011 en 1,8), lo que consideramos factible. Ello permitiría liberar más caja para incrementar en 2013 la remuneración al accionista con cargo a los resultados de 2012, fijada actualmente en un pay out del 35%", explica Íñigo Isardo, de Link Securities.

Las principales dudas que rodean a Amadeus son las perspectivas económicas. En 2009 la recesión global afectó negativamente al negocio. El riesgo de una mayor consolidación entre las aerolíneas es otro factor a tener en cuenta, al igual que las posibles ventas de accionistas de referencia. Air France vendió la mitad de su participación en marzo (un 7,5%) y no se descarta que se deshaga del resto. El escaso potencial alcista frente a otros valores es otro factor en su contra.

Archivado En

_
_