'Carmina o revienta' arrasa en su debut en la web
La controvertida película de Paco León estrenada simultáneamente en internet, DVD y cines, donde se ha convertido en la seguna película más en la sexta más rentable por copia del fin de semana.
El actor y director Paco León tuvo poco apoyo por parte de la industria cinematográfica, pero su proyecto de realizar una película que se estrenara simulatáneamete en todos los soportes, de manera asequible, pero legal, ha sido muy bien recibido por el público este fin de semana: 62.000 espectadores han visto el filme, según datos del Ministerio de Cultura.
Carmina o revienta se puede ver en la web desde el jueves por 1,95 euros, además de en unos 20 cines de toda España o en DVD por 5,95 (4,95 mediante Amazon). "Internet como alternativa es una magnífica opción para llegar de modo más fácil a los ciudadanos", admite el presidente de la Federación de Propiedad Intelectual (FAP), José Manuel Tourné, que celebra que "ya hay más de 50 millones de canciones disponibles en la red de manera legal" y otras tantas películas.
Las 20 salas de cine vendieron 4.545 entradas y ya se han vendido 11.000 de las 15.000 copias sacadas a la venta en DVD. Según datos distribuidos por las distintas plataformas de internet, entre el jueves y el domingo se realizaron 17.500 visonados, la mayoría en Filmin, donde ha sido la película más vista del fin de semana, con un 40% más de espectadores que la segunda.
El experimento, que se proponía probar la reb como primer punto de distribución de la película, "se está convirtiendo en un fenómeno", exclamaba ayer en su agitada cuenta de Twitter el propio Paco León.
"Es deseable que haya estreno simultáneo, pero se canibalizan soportes donde también se gana dinero", explica Tourné en relación a la oferta de soportes diversificada. El presidente de la FAP desea que una iniciativa como la de Paco León funcione, porque "los ciudadanos reclaman oferta en internet y tiene que haberla". Tourné acusa, sin embargo, a la falta de legislación existente en España contra la piratería para que proliferen las tiendas legales en internet. "Las industrias quieren difundir sus productos en internet porque es lo que se pide, pero no lo hacen en España porque la piratería las come", denuncia. Como ejemplo, habla del proyecto Pixbox de Telefónica "que vendía menos que el videoclub de la esquina, cinco o seis copias por película al día en toda España".
El año pasado se perdieron 11.000 millones de euros en libros, cine, música y vídeojuegos, según un iforme de la analista de medios y tecnología IDC. "Hay que matizar esta cifra porque, evidentemente, los españoles no se habrían gastado tanto dinero en productos legales. Pero aunque dividamos los 11.000 millones entre cinco, seguimos hablando de muchos recursos perdidos", apunta.