El edificio más alto de Castilla y León, a oscuras
La Rosaleda se queda sin luz por impago y los vecinos dejan la torre
El pasado miércoles, 27 de junio, operarios de Gas Natural Fenosa "se metieron por las cocheras de la torre, forzaron la puerta y cortaron la luz", recuerda Esteban, uno de los vecinos de Torre de la Rosaleda, el edificio más alto de Castilla y León con 107 metros de altura. "Nos han dejado sin luz en las zonas comunes, sin ascensor la torre tiene 24 plantas y también sin agua, porque el suministro de agua depende del funcionamiento eléctrico", dice.
Al igual que Esteban (el nombre es ficticio, prefiere no ser identificado), cerca de los 100 vecinos que ocupaban Torre de la Rosaleda han abandonado el inmueble, que se ha convertido en todo un símbolo de la locura inmobiliaria vivida en España en los últimos años.
De las 24 plantas del rascacielos de Ponferrada, cuya construcción finalizó en 2010, están ocupadas menos de la mitad. Solo 40 casas son propiedad de particulares y otros 60 pisos son alquilados por la promotora del edificio, Hogalia (Grupo Mall), responsable en opinión de vecinos y de Gas Natural Fenosa de los desmanes.
La compañía eléctrica cortó la luz del inmueble por impagos de Hogalia. "Gas Natural Fenosa ha realizado todas las gestiones posibles para evitar el corte del suministro eléctrico a Hogalia, responsable de los servicios comunes del edificio", explicó la empresa a este diario. "Tras un año de impago por parte de la citada empresa y de la imposibilidad de contactar a los responsables, la compañía no ha tenido más remedio que proceder a la interrupción del suministro", indica Gas Natural Fenosa, que añade que según la normativa sectorial, cuando existe una deuda únicamente el titular del contrato, en este caso Hogalia, puede realizar el cambio de titularidad.
Aunque tanto los vecinos como Gas Natural Fenosa aseguran que les ha sido imposible ponerse en contacto con Hogalia, este diario logró el jueves pasado recibir una llamada de la promotora. Una señorita aseguró que Grupo Mall había vendido en 2010 Hogalia a una inmobiliaria llamada Banzagra -empresa que no ha respondido a las llamadas de este periódico- y que Hogalia se desatendía de lo que ocurriera en Torre de la Rosaleda.
"A nosotros también nos dijeron que habían vendido Hogalia, aunque nos dieron otros nombres", dice Esteban, "pero da igual, en realidad son los mismos propietarios, ya tienen varias demandas en los juzgados".
"Iba a ser un edificio emblemático, las autoridades lo auspiciaron, se suponía que la promotora era una compañía importante... Todo eso nos dio confianza para comprar una casa, pero ahora ¿qué hacemos? Tenemos que seguir pagando una hipoteca y además un alquiler", se lamenta Esteban.
El expresidente de México
Vicente Fox, expresidente de México, se fotografió junto a la Torre de la Rosaleda y empresarios del grupo encargado de su construcción, Begar, en octubre de 2008.
La imagen da idea de la "confianza" que supuestamente debía dar la torre a los futuros compradores y a la que aludía el vecino de La Rosaleda contactado por este diario. Junto a Fox se encontraba el locutor de radio Luis del Olmo, que iba a adquirir la última planta del inmueble para situar ahí una emisora de radio. Este diario trató la semana pasada de contactar con el periodista, pero no fue posible.
La fotografía, tomada por la agencia Efe iba acompañada de un pie de foto que explicaba que el expresidente de México había visitado Ponferrada, "donde se ofreció para ejercer como embajador para contribuir a estrechar los lazos entre su país y España".
Grupo Mall, controlado por Julio Noval, solía acudir a políticos y otros rostros populares para publicitar sus promociones. Vicente Fox también puso la primera piedra de un complejo turístico que el grupo español trató de construir en México. Jack Nikclaus, considerado el mejor jugador de golf del siglo XX, promocionó el mismo resort de México, que Mall no terminó.
Mall: escándalos en Panamá, México y España
Grupo Mall, propietario de la promotora Hogalia, ha salido malparado de los tres mayores proyectos que acometió en la primera década del siglo XXI, animado por el boom inmobiliario vivido anteriormente.En México, la compañía controlada por el empresario asturiano Julio Noval proyectó la construcción de un gran complejo turístico, Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort: 2.500 viviendas, un hotel de cinco estrellas con 500 habitaciones, una marina deportiva para 150 embarcaciones, un biocentro de conservación de la tortuga carey y un campo de 18 hoyos diseñado por el famoso golfista Jack Nikclaus. La inversión, de 300 millones de euros, iba a generar 2.500 empleos directos. En febrero de 2010, más de 150 compradores de viviendas en el complejo, la mayoría británicos, solicitaron la devolución del dinero entregado. La constructora mexicana ICA, que cotiza en Nueva York, socio de Mall en México, tomó el control del proyecto acusando al grupo español de incumplimientos contractuales. A mediados del pasado año un proveedor en México de Mall fue detenido. La compañía española culpó a las autoridades mexicanas de los retrasos.En Panamá, Grupo Mall publicitó la construcción de tres rascacielos, Los Faros de Panamá, de una altura mayor a la de las cuatro torres de Madrid. El proyecto se quedó en los cimientos.El de Torre de la Rosaleda es el último escándalo que salpica al grupo asturiano.