_
_
_
_
Informe de la Secretaría de Estado de Comunicación

Rajoy considera cumplidas la mitad de sus promesas

El Gobierno estima que, en sus primeros seis meses de gestión, ha cumplido en torno al 50% de las medidas anunciadas por Mariano Rajoy en su discurso de investidura como jefe del Ejecutivo y afirma que seguirá adoptando "con firmeza y responsabilidad" las iniciativas necesarias para superar la crisis.

Rajoy, en el Congreso en una fotografía de archivo.
Rajoy, en el Congreso en una fotografía de archivo.Efe

Estas son las principales conclusiones del informe elaborado por la Secretaría de Estado de Comunicación para hacer balance del primer semestre de Gobierno, un documento de 59 páginas difundido este lunes, dos semanas después de cumplirse esos seis primeros meses.

En el informe, encabezado con una foto de todo el gabinete y titulado Seis meses de gobierno: reformas para crecer, se enumeran todos los acuerdos que han pasado por el Consejo de Ministros.

Repasa también la política exterior liderada por el Ejecutivo y, en este contexto, subraya que el "desafío principal" del país sigue siendo la estabilización de los mercados financieros y el acceso a financiación en condiciones razonables para apuntalar las reformas emprendidas.

Para asegurar la estabilidad del euro, en opinión del Ejecutivo, resulta "imprescindible" caminar hacia una mayor integración económica, fiscal y financiera en Europa y, en esa línea, destaca la importancia de la reunión que Rajoy mantuvo en Roma con el primer ministro italiano, la canciller alemana y el presidente francés, y el último Consejo Europeo.

Según el informe, España está viviendo la crisis económica "más grave y sin precedentes" de su reciente historia, y en seis meses el Ejecutivo ha mostrado "una clara vocación reformista": "Es el Gobierno que ha hecho o planteado más reformas en menos tiempo en el actual periodo democrático".

Ha aprobado, apunta, "medidas excepcionales para situaciones excepcionales", dirigidas a lograr una fuerte reducción del gasto público y a aplicar reformas estructurales en la economía.

El Gobierno hace además gala de la estabilidad política y parlamentaria de la que goza al considerar que es "una garantía adicional" para hacer frente con éxito a la crisis. Recuerda asimismo que sus reformas han sido refrendadas por la UE "como solución a los principales problemas del país".

El Ejecutivo, concluye, "está haciendo sus deberes: seguirá adoptando, con firmeza y responsabilidad, las decisiones que sean necesarias para sacar a España de la actual crisis económica".

Al margen de repasar las iniciativas aprobadas, en el informe se hace balance de los discursos que ha pronunciado el presidente del Gobierno -18- y de sus comparecencias públicas. Además del debate de investidura, se ha sometido a ocho sesiones de control en el Congreso y a cuatro en el Senado y ha presentado en dos ocasiones en el pleno de la Cámara baja los resultados de sendos Consejos Europeos. El miércoles volverá para exponer las conclusiones de la última cumbre.

Ha celebrado diecisiete ruedas de prensa junto a dirigentes políticos extranjeros y seis en solitario: cinco en el extranjero y una en la Moncloa, para presentar la petición de ayuda para la banca.

Recuerda también el informe que Rajoy ha recibido en estos seis meses a los presidentes de todas las comunidades autónomas, salvo Andalucía y Asturias, y a los líderes o portavoces de los principales grupos políticos de la oposición.

Archivado En

_
_