Hollande defiende la unión bancaria como paso previo a la unión presupuestaria
La renovación de Juncker al frente del Eurogrupo gana posiciones
El presidente francés, Francois Hollande, aseguró ayer que el acuerdo alcanzado el pasado 29 de junio para que avanzar hacia una mayor unión bancaria es el "primer paso para la unión presupuestaria, y abrirá el camino a la estabilidad, el crecimiento y estrechamiento de lazos". Hollande defendió que Francia y Alemania deben defender el euro con "reglas más estrictas y instrumentos más poderosos".
El presidente galo pronunció estas palabras durante una ceremonia celebrada en la ciudad de Reims, junto con la canciller alemana Angela Merkel, para conmemorar el 50 aniversario del tratado de reconciliación de Francia y Alemania.
En su intervención, Merkel subrayó que el papel franco-alemán al frente del timón europeo "no es exclusivo" y busca la colaboración del resto. "La unión económica y monetaria tal y como fue concebida hace 20 años no es todavía lo suficientemente fuerte. Debemos completarla a nivel político. Es un trabajo hercúleo, pero Europa es capaz", subrayó la canciller.
Aunque Francia y Alemania mantienen un estrechísimo nivel de colaboración, las relaciones de Merkel con Hollande no son tan fluidas como las que la canciller tenía con el predecesor del mandatario galo, Nicolas Sarkozy. Uno de los asuntos que los está distanciando, además de las políticas de crecimiento, es la elección de un nuevo presidente del Eurogrupo.
El luxemburgués Jean-Claude Juncker, concluye su mandato al final de julio. De acuerdo con la prensa alemana, Merkel y Hollande abrían pactado una presidencia rotatoria entre ambos países pero, ayer mismo, el ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici, aseguró que esa propuesta "no está sobre la mesa", lo que hace más posible que Juncker tenga que ampliar su mandato.
Por otra parte, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, subrayó que el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo para el uso de los fondos de rescate para comprar deuda de países bajo presión fue adoptado "por todos" y no ve cómo este puede ser rechazado a un nivel político inferior.
Schäuble: "Las ayudas a la banca no llegarán este año"
El Eurogrupo debería poner en funcionamiento "un supervisor bancario común eficiente, con participación del Banco Central Europeo (BCE)", opinó el ministro de Hacienda de Alemania, Wolfgang Schäuble, en una entrevista publicada ayer por El País. Si bien añadió que este organismo supervisor aún "no entrará en funcionamiento en 2012"; porque, según opinó, lo contrario no sería "realista". Una vez concedidas las ayudas a la banca española el Eurogrupo recibirá ahora los informes del Ministerio de Economía español y de la troika sobre el estado de la negociación para aplicar lo pactado políticamente, explicó. Pero añadió que las ayudas directas a la banca española "no llegarán este año". Un tercer paso será discutir cómo posibilitar el acceso directo de los bancos a los fondos de estabilidad, dijo.