Se pospondrá a la espera del informe de la troika

Alemania no cree que el rescate a la banca se apruebe en la próxima reunión del eurogrupo

El Gobierno alemán reconoció hoy que la aprobación de la ayuda europea a la banca española seguramente no tendrá lugar en la reunión del eurogrupo del 9 de julio y que se pospondrá a la espera del informe de la troika.

El portavoz del Ministerio alemán de Finanzas, Martin Kotthaus, señaló a los medios de comunicación que el eurogrupo "no puede adoptar una decisión" definitiva sobre la recapitalización del sistema bancario español sin el documento técnico de los expertos.

"La petición formal (de la ayuda) ya se ha hecho. La troika ya ha estado en España. Ahora esperamos al siguiente paso, al informe de la troika, para poder tomar una decisión", explicó Kotthaus, a cinco días de la reunión del eurogrupo.

Con este documento técnico se podrá elaborar el memorando de entendimiento, que fijará las condiciones del préstamo -principalmente, tipos de interés y vencimientos- y las condiciones para el sector financiero y la supervisión bancaria.

"Sin informe, sin programa, no podemos tomar una decisión", reiteró Kotthaus.

Además, el portavoz del Ministerio de Finanzas explicó que el Bundestag (cámara baja alemana) tiene que "ser consultado" sobre este aspecto, con lo que no se quiso aventurar a apuntar "cómo de rápido" se podrá tomar la decisión.

Kotthaus prefirió "no especular" sobre la fecha en la que el eurogrupo podrá rubricar el memorando de entendimiento con España, al ser preguntado sobre si el documento final estará listo para la próxima reunión de este órgano, prevista para el 20 de julio.

Sus declaraciones responden a los rumores de los últimos días sobre el proceso de tramitación de la ayuda financiera europea a los bancos españoles, que dudaban de que el memorando pudiese rubricarse la semana que viene y que apuntaban a que las ayudas no llegarían hasta 2013.