Ir al contenido
_
_
_
_
La crisis de la deuda y el fiasco de Facebook merma el número de operaciones

Las salidas a Bolsa se reducen un 40% en todo el mundo

El 21 de julio de 2011 Banca Cívica superaba airosa su primera sesión bursátil. La víspera lo había hecho Bankia y, apenas dos semanas antes, Dia. Lo que parecía un resurgir del mercado de colocaciones no era más que un espejismo. El plazo de 12 meses sin una sola salida al mercado continuo lo constata.

Algunas empresas se han animado a saltar al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), como ha sido el caso de Carbures, Suavitas e Ibercom. La sequía se ha hecho más palpable en la Bolsa española, con un rescate bancario en puertas y donde la crisis de deuda azota con más virulencia.

Pero otros mercados no escapan de esta tendencia. Según los datos de Bloomberg, el número de colocaciones en todo el mundo en los últimos tres meses se ha reducido un 40% respecto a igual periodo de 2011: de las 763 operaciones anunciadas hace un año, se ha pasado a 460.

La caída más vertiginosa se registra en Europa, un 51%: en el segundo trimestre se han anunciado 35 operaciones frente a las 72 de hace un año. En Estados Unidos, se han pasado de anunciar 329 operaciones a apenas 155. Eso sí, la OPV de Facebook (valorada en su momento en 16.000 millones de dólares) supuso un récord en volumen de salidas a Bolsa, según recoge Reuters.

Otras empresas se han echado atrás en las últimas semanas ante el panorama. Es el caso de la Fórmula 1, que anunció la intención de cotizar en Singapur y ha pospuesto los planes, o de la agencia de viajes Kayak, que iba a cotizar en el Nasdaq. En Europa, algunas compañías que se lo han pensado dos veces han sido Graff Diamonds y 888 Resources.

Nada que ver en Asia, donde sí hay interés en salir a cotizar: 175 operaciones anunciadas en el segundo trimestre por las 177 del año pasado y solamente seis retiradas. Precisamente estos días el mercado ha recibido la noticia de la colocación de IHH Healthcare, el mayor operador de hospitales de sureste asiático, por unos 2.000 millones de dólares. La aerolínea All Nippon Airways, por su parte, acudirá al mercado en busca de capital por 2.600 millones de dólares.

El miedo se origina en la gravísima crisis de deuda soberana europea, pero también otros factores como el desplome de Facebook.

Las perspectivas, además, siguen siendo oscuras. Los analistas no se atreven a pronosticar cuándo volverá el apetito de las empresas por acudir al mercado y de los inversores por recibir esas colocaciones. La extrema volatilidad y fragilidad de las Bolsas no anticipan el final del túnel. Al menos, de momento.

Archivado En

_
_