Ir al contenido
_
_
_
_
El Ibex sube un 1,34% y se sitúa en los niveles más altos desde abril

Irlanda regresa a los mercados y abre la vía para renegociar su rescate

Irlanda anunció ayer que volverá a financiarse en los mercados financieros, por primera vez desde septiembre de 2010. La subasta tendrá lugar el jueves y la oferta será de 500 millones de euros con vencimiento en tres meses. La emisión coincide con la intención declarada de Irlanda de que las condiciones de su rescate sean suavizadas. El Ibex subió un 1,34% y cerró en 7.219,5 puntos.

Irlanda vuelve a los mercados. El Tesoro irlandés publicó ayer un comunicado en el que anuncia una subasta de 500 millones en letras a tres meses, que tendrá lugar el jueves, el mismo día que el mercado espera que el BCE baje los tipos desde el 1% actual y el Tesoro español emitirá bonos a tres, cuatro y diez años. Es la primera vez que el país se financia en los mercados desde septiembre del año 2010. El Estado irlandés se colapsó al tener que socorrer en solitario a su sistema financiero y solicitó formalmente ayuda a la UE el 21 de noviembre de 2010. Tras los compromisos de Bruselas respecto a la ayuda a España e Italia, Irlanda ha manifestado su voluntad de renegociar su rescate. El resultado de la subasta será determinante en este propósito. "La reactivación de las subastas de letras marca un primer gran paso en nuestra estrategia de reentrada gradual en los mercados de capitales", explico el ejecutivo jefe del Tesoro, John Corrigan.

Después de dos años de duros esfuerzos, la economía irlandesa ya está en marcha. El PIB creció un 0,7% el año pasado. La tasa de inflación es del 1,8%, aunque el déficit público aún equivale al 8,5% del PIB, el país ya registra un superávit por cuenta corriente del 1%, mientras que la tasa de paro permanece en el 14,3%. La rentabilidad exigida en el mercado secundario a las letras irlandesas a tres meses es del 0,65%, mientras que a España se le pide un 1,47%.

En los mercados, el Ibex subió un 1,34% y se situó en 7.219,5 puntos, el nivel más alto desde mediados de abril. Pero no fue el único. El Euro Stoxx mejoró un 1,24%; el Footsie de Londres, un 0,83%; el Cac de 0,96%; el Dax, un 1,26% y el Footsie de Milán, un 1,3%.

Es la quinta jornada consecutiva en positivo para el Ibex, que acumula una revalorización del 10,6%. Ayer, ArcelorMittal lideró los avances después de que Kepler elevara su recomendación a mantener desde reducir. El gigante siderúrgico subió un 5,85%. Los grandes valores como Santander (1,33%), BBVA (2,75%) y Telefónica (1,15%) se colocaron también en el lado de las ganancias.

Por otra parte, Iberdrola empezó la sesión a la baja, pero terminó con una ganancia del 0,89%. Ayer se conocieron los términos de su script dividend. Cada accionista recibirá un derecho de asignación gratuita por cada acción de Iberdrola de que sea titular, derechos que serán negociables durante 15 días naturales. El número de derechos necesarios para recibir una acción nueva es de 21 y el número máximo de acciones nuevas a emitir es de 284.422.142 (4,75% del capital). El precio de adquisición de cada derecho, en virtud del compromiso de Iberdrola, es de 0,160 euros. Los peores valores fueron Bankia (-3,39%), Amadeus (-1,51%) y Popular (-1,24%).

El cruce de los bonos

En los últimos tiempos se habla de que la rentabilidad exigida a la deuda española es superior a la irlandesa en el tramo de referencia para el mercado, que es el de la deuda a 10 años. El bono irlandés en vigor, que vence el 18 de octubre de 2020, cotizaba ayer con un interés del 6,08%, mientras que el bono español de referencia en estos momentos, que vence el 31 de enero del año 2022, estaba ayer al 6,17%.

Por otra parte, la prima de riesgo, medida como el diferencial entre los bonos españoles y alemanes a 10 años, bajó ayer 14 puntos y se situó en 471. Se trata del nivel más bajo en un mes.

Límites al uso de los bonos bancarios como garantía

El Banco Central Europeo (BCE) ha limitado el uso como garantía de los bonos bancarios garantizados por los Estados. En un comunicado emitido ayer, el BCE aseguraba que el consejo de gobierno considera necesario revisar" el uso de este tipo de deuda como colateral para obtener financiación del citado organismo. En el mismo, en el que se precisa que la medida entra en vigor en el momento de su publicación, el BCE señala que admitirá algunos excepciones y solo se debería permitir usar estos bonos bancarios a las entidades de contrapartida que participan en las operaciones de crédito en el Eurosistema en determinadas circunstancias. Se refiere a la obligación de las entidades de presentar un plan de financiación viable.La pasada semana, no obstante, el Banco Central Europeo anunció que estaba estudiando la posibilidad de ignorar temporalmente la calificación crediticia que pesaba sobre la deuda soberana a la hora de aceptarla o no como colateral para prestar dinero a un banco.Algunas fuentes incluso apuntaban que la institución podría relajar sus exigencias respecto al uso como colateral de la deuda pública e hipotecaria, garantías muy comunes entre las presentadas por las entidades financieras españolas. Estos cambios hubieran blindado a la deuda española del riesgo de tener que asumir una penalización extra del 5% a la hora de ser aceptados en las operaciones de refinanciación del BCE en el caso de que España viera rebajada su nota de solvencia con las agencias de rating.

Archivado En

_
_