El presidente de Shackleton deja la organización en desacuerdo

El Sol mantiene el palmarés de 2012 pese a los posibles plagios

Los organizadores de El Sol, el mayor festival de la publicidad en el mundo de habla hispana, han decidido mantener los premios concedidos en su última edición pese a la denuncia de plagios. Una decisión que ha provocado que el presidente de Shackleton deje la organización.

Imagen de la campaña del Getafe FC, que fue uno de los grandes premios de El Sol 2012
Imagen de la campaña del Getafe FC, que fue uno de los grandes premios de El Sol 2012

Los responsables de la Asociación Española de Agencias de la Comunicación Publicitaria (AEACP) han decidido mantener los premios concedidos en la última edición de El Sol, el mayor festival de la publicidad dentro del mundo de habla hispana, pese a las denuncias por plagio.

Y lo hacen a sabiendas de que algo no cuadra. Porque, tras las denuncias, van a cambiar la normativa interna del certamen y admiten que, con el nuevo reglamento, algunas de las campañas premiadas se hubieran quedado sin el galardón.

"Aunque la asociación es consciente de que en esta edición han participado piezas que, con arreglo a las modificaciones que se van a introducir en el reglamento, no habrían tenido la oportunidad de participar ni de formar parte de su palmarés, ha considerado que se deben respetar las decisiones adoptadas por los jurados", explica la AEACP en una una nota remitida este mediodía.

Lo que la AEACP no ha dicho en su nota es que esta decisión ha llevado a Pablo Alzugaray, presidente de la agencia Shackleton, a dimitir de su puesto en el comité ejecutivo de la asociación en desacuerdo con esta medida.

En un comunicado, Alzugaray ha justificado su renuncia "por discrepar profundamente de las decisiones adoptadas, tanto respecto al palmarés de la pasada edición como a las modificaciones al reglamento, así como de la corriente de pensamiento que en este tema impera en el comité".

En cualquier caso, ha aclarado que su agencia seguirá asociada a la AEACP "por entender que la asociación es mucho más que un festival".

El comité ejecutivo de la asociación va a aprobar filtros "más rigurosos" en la admisión de las inscripciones y en el cumplimiento del reglamento en sí para próximas ediciones de El Sol; va a crear una oficina del festival que tendrá como misión principal atender las reclamaciones que puedan presentarse en relación al material inscrito; y va a incluir al menos un representante de los anunciantes en todos los jurados de las distintas secciones del festival.

La polémica ha afectado, principalmente, a tres campañas: una de Contrapunto BBDO para Hewlett Packard que se llevó un Gran Prix en El Sol 2012; otra también de Contrapunto BBDO para Smart, que fue Sol de Oro; y una tercera de McCann Erickson para la Asociación Española contra el Cáncer, que también recibió un Sol de Oro.

En esta web se pueden ver las similitudes de las premiadas con campañas realizadas en años anteriores: http://devuelvanlossoles.tumblr.com/

Polémica por la sede

Esta última edición del festival, que dirige Enric Pujadas, venía ya marcada por la polémica después de que la organización decidiera trasladar la sede de San Sebastián a Bilbao después de 25 años celebrándose en la capital donostiarra.

En un primer momento, la organización dijo que la razón del cambio de sede era económica: buscaban "la mejor alternativa, sobre todo en un contexto de crisis económica".

Sin embargo, en la rueda de prensa en la que se anunció la ciudad ganadora, Pujadas pasó de puntillas sobre el asunto y restó importancia a este factor. "La decisión no se ha tomado por un tema económico", llegó a afirmar.

De hecho, la AEACP no ofreció ningún dato sobre los posibles ahorros conseguiros con el traslado a Bilbao o sobre el acuerdo de colaboración económica al que llegó con el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Vizcaya.