En España reubica entre 60 y 70 tiendas

Tous alerta del peligro de la internacionalización por la imagen de España

El fundador y presidente del grupo joyero Tous tiene claro que el momento actual no es el más idóneo para afrontar la internacionalización de una empresa. "Hay que estar dispuesto a perder mucho dinero", reconoce. A ello se suma que la imagen de España no acompaña.

Salvador Tous, presidente y fundador del grupo joyero Tous
Salvador Tous, presidente y fundador del grupo joyero Tous

La crisis no es el mejor momento para poner en marcha un proceso de expansión fuera de España. "Ni es tiempo de internacionalizarse porque significa perder dinero durante bastante tiempo", reconocía esta mañana el presidente y fundador del grupo joyero Tous, Salvador Tous.

"Nosotros nos hemos pegado castañas antológicas, en un año nos fuimos a Japón, Estados Unidos y Alemania y de los dos últimos nos tuvimos que ir. Volvimos a Estados Unidos donde tenemos 30 tiendas pero todavía perdemos dinero y a mí eso me pone de los nervios", asumía Salvador Tous en el V Ciclo de Conferencias Esade-Deloitte La empresa familiar como pilar de la economía.

"La clave es ir a países donde nadie quiere ir, porque en Estados Unidos hay 30 empresas que hacen lo mismo que tú. Sin embargo, en Aruba tenemos dos tiendas y van como una moto porque allí no hay nadie, lo mismo pasa en Guatemala, El Salvador o en Kazajistán", allí no hay nadie" explicaba Salvador Tous. "Sin embargo, en Alemania está todo el mundo y además eres español y es así no nos ven bien", señalaba.

El fundador del grupo joyero que ha hecho del osito su emblema, tiene claro que no es el mejor momento para salir fuera haciendo gala de españolidad. "Es verdad, llevo 45 años en mercado internacionales y antes llegabas y decías que eras español y te contestaban con el 'vuelva usted mañana' y ahora tienen la imagen de que España es un país con problemas y piensas que tú puedes causarlos", reconocía Tous a las preguntas de los medios de comunicación.

Pese a las dificultades de los mercados internacionales, estos son la base del negocio de la cadena de joyerías. Este año, prevé abrir entre 40 y 50 tiendas. Todas ellas fuera de España, ya que aquí las ventas están estancadas. Su objetivo, países como Emiratos Árabes o Japón, donde ampliará su presencia con seis nuevas tiendas.

Además, estudia su vuelta a China, inicialmente con 20 tiendas. Tous se marchó de China hace cuatro años después de estar presente allí otros cuatro. "Nos fuimos por problemas con el socio local", apuntaba Tous. "Todavía no conozco a nadie que esté ganando dinero en China, yo no entiendo la mentalidad china, puedes llegar a un acuerdo después de dos días discutiendo y al día siguiente tienes que volver a empezar", explicaba.

En España, su estrategia en los últimos años se ha basado en la relocalización. Es decir, Tous ha aprovechado la caída de los precios de los locales comerciales para reubicarse en mejores zonas. "Ha sido una cantidad de tiendas enorme, entre 60 y 70 en dos años", aseguraba Tous a la prensa. "El cambio de tienda puede conllevar una inversión de unos 300.000 euros". Así, el grupo ha invertidos alrededor de 20 millones de euros en reorganizar su mapa de tiendas en España. En concreto, en España tiene 176 de sus 400 establecimientos.

Salvador Tous reconoce que en los últimos años el beneficio de la empresa se ha resentido, en gran medida porque ha tenido que asumir el encarecimiento de las materias primas para no trasladas toda la subida de precios del oro y la plata al precio final del productos. En 2011, las ventas de Tous alcanzaron los 326 millones de euros. De esa cifra el 71% corresponde a joyería, 18% a marroquinería y 8% a relojes. El 56% de las ventas correspondieron al mercado Español. Pero si este año se cumplen las previsiones, en 2012, el 53% de los ingresos procederán de las ventas internacionales.