Sus retos serán la crisis económica española y la reestructuración de la propia compañía

HP nombra a Helena Herrero máxima directiva en España y Portugal

El primer fabricante de PC del mundo, HP, reorganiza su cúpula directiva en España. La compañía, en plena reestructuración, ha nombrado a Helena Herrero máxima responsable de la subsidiaria española. La ejecutiva tendrá dos retos importantes: gestionar la filial en un entorno económico muy difícil y liderar la propia transformación de la compañía en España.

HP nombra a Helena Herrero máxima directiva en España y Portugal
HP nombra a Helena Herrero máxima directiva en España y Portugal

El gigante tecnológico HP ha puesto en marcha cambios importantes en la directiva de su subsidiaria española. La multinacional, que vive transformaciones profundas tras tomar Meg Whitman las riendas de la compañía hace nueve meses, ha nombrado a Helena Herrero máxima ejecutiva de la corporación en España y Portugal. La directiva reemplazará a Antonio Crespo al frente de la filial.

El nombramiento de Herrero pone fin a una corta dirección de Crespo en HP España. El directivo fue designado máximo ejecutivo para España y Portugal el pasado mes de agosto, en sustitución de José Antonio de Paz.

Herrero, hasta ahora vicepresidenta de la compañía, también estará al frente del área de ordenadores personales e impresoras, después de que el fabricante de ordenadores decidiera hace unos tres meses fusionar sus negocios de PC e impresoras en una sola unidad. Herrero, con 30 años de carrera en HP, ha ocupado distintas posiciones de dirección en segmentos como el sector público, grandes cuentas, pymes y ha trabajado también en el canal de distribución para todos los productos de la compañía.

HEWLETT-PACKARD 22,93 -4,54%

Los cambios en la cúpula de HP no solo han afectado a la directiva española. Según explican fuentes internas de la corporación, José María de la Torre, que seguirá dirigiendo el área de Servidores, Almacenamiento y Networking, también ha asumido la responsabilidad del negocio de Servicios Tecnológicos y Cuentas Globales.

"La decisión de poner a Herrero al frente de HP España es una decisión muy continuista, pues es una persona de la casa, que ha hecho muy bien su trabajo en las áreas en las que ha estado, pero que no es ajena a lo que ha pasado en la compañía en los últimos años", explica fuentes del mercado, que destacan el gran conocimiento que tiene la directiva en el negocio del hardware y, muy especialmente, del PC, una de las grandes líneas de ingreso de HP.

"Conoce muy bien ese negocio y al canal, pero menos la parte de servicios, otra gran línea de negocio de la corporación. En ese sentido, el perfil de Herrero y de Crespo son totalmente diferentes, pues este último, cuando asumió el liderazgo de HP en España y Portugal, provenía del área de servicios de la compañía", insisten las mismas fuentes, que asegura que la noticia "será muy bien recibida por el canal de distribución, pero no se sabe cómo se lo tomarán los empleados del área de servicios".

Lo que parece claro es que Herrero asume el liderazgo de la subsidiaria española en un momento muy crítico. Por un lado, la ejecutiva tendrá que gestionar la compañía en un entorno de fuerte crisis económica. Y, por otro, está el reto de la propia transformación de HP.

En cuanto al primer punto, algunos profesionales cercanos a la directiva admiten que la tarea no será fácil, "pues existe una gran presión en cuando al gasto en todas las empresas y la caída de consumo que se está produciendo es brutal". También las compras del sector público han caído estrepitosamente. De hecho, en 2011 HP facturó en España 2.336 millones de euros, un 6% menos que el año anterior, según datos publicados por la revista especializada Computing.

Amenaza de despidos

Respecto al segundo, HP está sufriendo un proceso de transformación que requiere de un fuerte liderazgo. Whitman anunció el pasado mayo que despedirán a 27.000 trabajadores hasta 2014, después de que la compañía haya mantenido un "rumbo poco claro en los últimos años", según muchos analistas, y aún no se sabe si los despidos afectarán a España. Y, si lo hacen, en qué grado. Algunos rumores ya han apuntado que podría haber 1.000 despidos en Alemania y 500 en Francia. En España, HP cuenta con una plantilla de 8.000 trabajadores.

Tendrá que lidiar la guerra de las tabletas

La veterana directiva tendrá que afrontar desafíos importantes. El fundamental, dicen algunos analistas, será cómo capear la guerra de las tabletas abierta entre Apple, Google, Microsoft y Amazon, que golpea de lleno su fuerte negocio de PC. HP es líder mundial en este mercado (también en el de las impresoras), pero no está presente en las áreas estratégicas de la tablet y del smartphone. "Para colmo, Microsoft ha puesto todos los huevos en la cesta y ahora esta compañía ha anunciado su propia tableta".

Herrero se pone al frente de la filial española en un momento de problemas para HP (como lo reconoció la propia Whitman), pero la compañía está simplificando toda su operativa para ser más competitiva. Aún así, deberán lanzar propuestas potentes en ámbitos emergentes de servicios, cloud y dispositivos inteligentes, según los analistas.