Oracle pierde el juicio contra una revendedora alemana

La UE declara legal la reventa de software descargado en la red

El Tribunal de Justicia de la UE declaró ayer legal la reventa de programas de software descargados a través de internet, en contra de la reclamación presentada por Oracle para defender su derecho exclusivo de distribución.

La UE declara legal la reventa de software descargado en la red
La UE declara legal la reventa de software descargado en la red

La sentencia dictada ayer en Luxemburgo aclara que no hay diferencia entre la comercialización de software en soportes físico (como CD o DVD) y su distribución a través de la red. Y que, en ambos casos, la empresas que vendieron la copia original pierden la posibilidad de invocar su monopolio de explotación para impedir la reventa del producto.

El Tribunal señala que la única limitación para el usuario que revende su licencia de explotación es que deberá suprimir de su ordenador la copia del programa.

El veredicto resuelve un conflicto entre Oracle, empresa especializada en la creación de software y su venta directa a través de internet, y una compañía alemana, UsedSoft, que le vende las licencias cuando algún cliente de Oracle decide deshacerse de ellas.

Oracle denunció esa práctica ante los tribunales alemanes que, antes de fallar, han consulado al Tribunal Europeo. Los jueces alemanes piden a los comunitarios, en concreto, que interpreten la aplicación en este caso de la directiva europea sobre protección jurídica de programas de ordenador.

Esa directiva establece que la primera venta de un programa "agota el derecho de distribución en la Unión Europea de dicha copia". Es decir, que la empresa originaria del producto va contra su comercialización posterior.

Oracle ha intentado demostrar durante el juicio que ese precepto no se aplica en el caso de la venta de licencias para utilizar un programa descargado a través de la red. Pero el Tribunal de la UE no acepta esa interpretación.

"Cuando el titular de los derechos de autor vende una copia, ya sea material o inmaterial, agota su derecho exclusivo de distribución", señala la instancia judicial con sede en Luxemburgo en un comunicado de prensa.

El Tribunal añade que de nada sirve que el vendedor incorpore en el contrato de venta una prohibición expresa de cesión posterior porque "ya no podrá oponerse a la reventa de tal copia".

Los jueces justifican esta pérdida de control porque, de lo contrario, Oracle obtendría una remuneración por cada cambio de manos del programa, cuando, a su juicio, la primera venta ya le reportó sus derechos de propiedad intelectual.

Y añaden que la posibilidad de reventa incluye también las modificaciones o actualizaciones que se hayan incorporado a la copia del primer cliente.

No es la primera vez que los jueces avalan el negocio de UsedSoft frente a los ataques de un gigante informático. En mayo de 2011, una Corte suiza dio la razón a la empresa alemana, con ocho años en el mercado del software usado, frente a Adobe, que pretendía que la citada empresa dejara de vender licencias de sus productos.

Limitaciones

La sentencia de ayer, sin embargo, fija algunas limitaciones para el usuario que pretenda revender sus licencias. En primer lugar, no se puede dividir y vender por partes si la licencia adquirida era válida para usuarios.

Y, en segundo lugar, el revendedor debe "hacer inutilizable" la copia que descargó en su ordenador porque, a diferencia del derecho exclusivo de distribución, el de reproducción no se agota con la primera venta.

La CNC investiga a Microsoft por una misma causa

A Microsoft parece ponérsele más difícil su defensa ante la Comisión Nacional de Competencia (CNC). El organismo español abrió el pasado septiembre un expediente sancionador contra Microsoft Ibérica y Microsoft Ireland por impedir o limitar de forma injustificada la reventa de licencias de su software, especialmente en el ámbito de los sistemas operativos para PC.

La sentencia dictada ayer por el Tribunal de Justicia de la UE podría favorecer a la empresa Elegant Business, quien denunció a Microsoft ante la CNC el 3 de enero de 2011 por infringir la normativa de competencia. Microsoft defendió entonces que esa compañía no puede revender su software porque en los contratos de licencia que firma con las empresas se indica que se prohíbe expresamente la reventa de licencias. En tales contratos, sostiene Microsoft, se especifica que la transferencia de licencias solo es posible cuando dos empresas se fusionan o cuando se dividen en varias.

Por su parte, Elegant Business aseguró que su empresa "tiene argumentos de sobra" para denunciar a Microsoft y apoya su defensa en el artículo 28 de la Directiva 29/2001. Este señala que el propietario de una obra (software, en este caso) pierde su derecho a controlar la reventa de la misma a partir de la primera venta del original o de una copia dentro del territorio de la UE. Es lo que se conoce en el lenguaje jurídico como el principio de agotamiento del derecho de distribución.

Con todo, un portavoz de la CNC explica a CincoDías que sus expedientes son independientes y que el caso Microsoft-Elegant Business sigue adelante. Competencia se dio un plazo de 18 meses para la instrucción y posterior resolución del caso, así que se espera que el asunto quede resuelto para final de año o principios de 2013.

Las cifras

85% de los casos en los que Oracle distribuye los programas objeto del litigio lo hace mediante descargas de internet.

25 usuarios como mínimo tienen los grupos a los que van dirigidos estas licencias de Oracle.

20% de ahorro mínimo se logra con licencias usadas.