Boeing prevé un mercado de nuevos aviones de 3,5 billones hasta 2031
Boeing prevé que el mercado de nuevos aviones mueva 4,5 billones de dólares (3,5 billones de euros) en los próximos 20 años, con una demanda acumulada de 34.000 nuevas aeronaves, según su último informe de previsiones, hecho público ayer.
Las cifras publicadas por el fabricante aeronáutico estadounidense suponen un revisión al alza del 1,5% respecto las previsiones incluidas en su informe del año pasado.
Sin embargo, el grupo ha recortado el ritmo de crecimiento de sus previsiones (el año pasado, la revisión al alza de la demanda llegó a ser del 8,4%) como consecuencia de la situación económica actual, sobre todo en mercados considerados maduros, tal y como apuntó ayer el vicepresidente de ventas de Boeing, Randy Tinseth, en una rueda de prensa.
El grupo prevé una ralentización en la demanda de los grandes aviones tipo el 747 o el A-380 de Airbus (con un total de 790 nuevos aviones por unos 222.000 millones de euros) y de los aviones de carga, afectados por la caída del comercio mundial (940 nuevos aviones por valor de 198.000 millones de euros).
Los dos nichos de mercado que mantienen su tirón sin dudas son el de los aviones de un solo pasillo, tipo el 737 o el A-320 de Airbus (la demanda será de 23.240 nuevas aeronaves por 1,62 billones de euros), y el de los medianos de largo alcance, como el 777 o el A-350, cuya demanda rondará las 7.950 unidades, por valor de 1,65 billones.
El motor principal del crecimiento del mercado aéreo vendrá del área Asia-Pacífico, sobre todo con la proliferación de aerolíneas de bajos coste. De hecho, las compañías asiáticas coparán dos quintos de la demanda de aeronaves medianas y grandes.
El informe prevé que el tráfico aéreo crezca a tasas del 5% anual a lo largo de las próximas dos décadas, 5,2% en el caso del tráfico de carga.
Remplazo
l La necesidad de las aerolíneas de contar con flotas más eficientes y que gasten menos combustible será uno de los principales acicates para la demanda de nuevos aviones. El remplazo de aeronaves antiguas generará el 41% de la demanda nuevos aparatos hasta 2031.