_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

El presidente de La Rioja se posiciona en contra de la subida de impuestos

Pedro Sanz, presidente de La Rioja, es un "defensor de no subir los impuestos". El dirigente autonómico, del PP, considera que "no hay que gravar a las familias con más cargas" de las que ya soportan los hogares españoles en esta crisis.

Sanz se mostró partidario de eludir el incremento de los tributos por la vía de un mayor ajuste de las administraciones, evitando duplicidades tanto a nivel autonómico como estatal. "Y si alguien tiene que endeudarse por esto [la no subida de los impuestos] que sean las administraciones y no las familias".

La Rioja prevé cumplir con el objetivo del déficit autonómico para 2012 (el 1,5% del PIB). "Vamos a estar por debajo del 1%, es lo que nos toca, así hay que ir". Sanz participó en el Foro de Cinco Días y el Grupo Santander, celebrado hoy en Logroño ante más de 200 representantes del mundo económico e institucional de La Rioja.

Sobre el redimensionamiento del mundo administrativo, Sanz señaló que "hay que ser valiente" y afrontar la crisis "como una oportunidad para el ajuste". En este sentido añadió que las comunidades autónomas "nos hemos pasado, unas más y otras menos", en la creación de estructuras públicas. "Algunas, si pudieran quitarse las televisiones [de la comunidad correspondiente] o las empresas" que han creado "lo harían". En su opinión, hay que actuar ya. "Si de algo puedo prescindir, hay que tomar la decisión para poner orden y dar viabilidad a España". Acerca del copago sanitario, Pedro Sanz lo calificó de "medida solidaria" que fomenta una cultura del uso adecuado de los medicamentos "y no de su abuso". En La Rioja se siguen tramitando "20.000 recetas al día, con total normalidad". La decisión de no cobrar por las prescripciones sanitarias en Euskadi (que supondrá un gasto de 33 millones por ejercicio) no la entiende. "¿Cómo es posible que no tengan dinero para atender a los pacientes riojanos [que utilizan la red vasca] y sí para las recetas" (de los vascos).

La integración de Caja Rioja en Bankia ha sido positiva porque de haber seguido sola "hubiera desaparecido". Esa fusión llegó obligada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a su juicio, pero ahora la entidad forma parte de un banco "nacionalizado, con lo que el dinero de los clientes está garantizado". Y con esa aval será a futuro "la entidad más saneada" del país. Nego que la crisis de Bankia pudiera afectar a la obra social de Caja Rioja, "que ahí está, con actividades todos los días" y añadió que "no se ha cerrado ninguna oficina" ni se ha producido "un solo despido" en la caja de ahorros. En el Foro de Cinco Días y del Grupo Santander, celebrado en la sede del Círculo Logroñés, Pedro Sanz desveló un plan de La Rioja de apoyo a los sectores locales del mueble y del calzado de seguridad, muy intensivos en empleo en esta comunidad y afectados por la crisis de la construcción. En cuanto al paro, esta autonomía trabaja a 2015 con el objetivo de reducir la tasa de desempleo al 9%, frente al 16,64% actual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_