_
_
_
_
_
Irán amenaza con bloquear el estrecho de Ormuz

El petróleo de Texas sube el 4,66% y cierra en 87,66 dólares el barril

El petróleo de Texas ha subido este martes el 4,66% y ha cerrado en 87,66 dólares por barril en una jornada marcada por nuevas tensiones tras las renovadas amenazas de Irán de bloquear el estrecho de Ormuz, la boca del golfo Pérsico.

Al cierre de la segunda sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en agosto, los de más próximo vencimiento, sumaron 3,91 dólares al precio de cierre del lunes.

El crudo se disparó hoy a máximos de hace seis semanas tras conocerse que cien diputados iraníes plantearon una propuesta de ley para cerrar el estrecho a los petroleros que transporten crudo a países que han aprobado sanciones contra Irán.

El estrecho de Ormuz es uno de los pasos marinos más estratégicos del planeta, pues por esa vía salen de los países del golfo Pérsico los petroleros que transportan alrededor del 20% del crudo que se consume en el mundo.

Irán ha advertido reiteradamente que cerrará el estrecho de Ormuz, lo que podría tener consecuencias de alcance impredecible, si es agredido por Israel o Estados Unidos, que han amenazado con ataques militares a Teherán si no suspende su programa nuclear.

Al otro lado del Atlántico, el barril de Brent subió el 3,43% y cerró en 100,68 dólares, superando la barrera de 100 dólares por primera vez en tres semanas.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en agosto concluyó la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) con un avance de 3,34 dólares respecto a la sesión anterior.

Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto, los de más próximo vencimiento, sumaron 10 centavos para cerrar en 2,72 dólares por galón (3,78 litros).

Entretanto, los contratos de gasóleo para calefacción también para entrega en agosto avanzaron ocho centavos para cerrar en 2,75 dólares por galón.

Por otra parte, los contratos de gas natural con vencimiento en agosto sumaron siete centavos y cerraron en 2,82 dólares por cada mil pies cúbicos.

Más información

Archivado En

_
_