_
_
_
_
_
El segundo trimestre registra la mitad de colocaciones que hace un año

¿Quién se anima a salir a Bolsa?... La sequía de OPV se extiende

Casi un año se va a cumplir sin ninguna salida a Bolsa en el mercado continuo español -alguna empresa se ha animado a salir al MAB, pero no a la liga principal-. Y la sequía se extiende por otros mercados. El fiasco de Facebook y la volatilidad extrema ha evaporado el mercado de colocaciones.

El 21 de julio de 2011 Banca Cívica superaba airosa su primera sesión bursátil. La víspera lo había hecho Bankia y, apenas dos semanas antes, Dia. Lo que parecía un resurgir del mercado de colocaciones en Bolsa no era más que un espejismo. El plazo de 12 meses sin una sola salida al mercado continuo lo constata.

Algunas empresas se han animado a salir al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Apenas tres compañías -Carbures, Suavitas e Ibercom-, es decir, que tampoco ha sido una avalancha.

La sequía se ha hecho más palpable en la Bolsa española, con un rescate bancario en puertas y donde la crisis de deuda azota con más virulencia. Pero otros mercados no escapan de esta tendencia.

Según los datos de Bloomberg, el número total de colocaciones en Bolsa en todo el mundo en los últimos tres meses se ha reducido un 40% respecto a igual periodo de 2011: de las 763 operaciones anunciadas hace un año, se ha pasado a 460.

La caída más vertiginosa se registra en Europa, un 51%: en el segundo trimestre se han anunciado 35 operaciones frente a las 72 de hace un año.

En Estados Unidos, se han pasado de anunciar 329 operaciones en el segundo trimestre de 2011 a apenas 155 este ejercicio. Eso sí, la OPV de Facebook (valorada en su momento en 16.000 millones de dólares) supuso un récord en volumen de salidas a Bolsa, según recoge Reuters.

Otras empresas se han echado atrás en las últimas semanas ante el panorama. Es el caso de la F?romula 1, que anunció la intención de cotizar en Singapur y ha pospuesto los planes, o de la agencia de viajes Kayak, que iba a cotizar en el Nasdaq. En Europa, algunas compañías que se lo han pensado dos veces han sido Graff Diamonds y 888 Resources.

En total, en Europa se han retirado seis colocaciones en Bolsa en los tres meses, frente a las 16 que se echaron atrás hace un año, según Bloomberg. Claro que el volumen anunciado fue mucho mayor en 2011. En Estados Unidos, un total de 39 empresas han optado por retirar sus planes de acudir al mercado.

Nada que ver en Asia, donde sí hay interés en salir a cotizar: 175 operaciones anunciadas en el segundo trimestre por las 177 del año pasado y solamente seis retiradas. Precisamente estos días el mercado ha recibido la noticia de la colocación de IHH Healthcare, el mayor operador de hostpitales de suereste asiático, por unos 2.000 millones de dólares. La aerolíneaAll Nippon Airways, por su parte, acudirá al mercado en busca de capital por 2.600 millones de dólares.

El miedo se origina en la gravísima crisis de deuda, que escpecialmente azota España, pero también otros factores como el desplome de Facebook y, en mayor medida, las acusaciones contra los colocadores de la red social por ocultar información durante la OPV. En concreto, el papel de Morgan Stanley durante el proceso está en entredicho. El 'efecto Facebook', en este caso, en sentido negativo. La acción, que salió a cotizar en 38 dólares por título, cotiza ahora en el entorno de los 31 dólares, aunque ha llegado a estar en 26 dólares.

Las perspectivas, además, siguen siendo oscuras. Los analistas no se atreven a pronosticar cuándo volverá el apetito de las empresas por acudir al mercado y de los inversores por recibir esas colocaciones. La extrema volatilidad y fragilidad de las Bolsas no anticipan el final del túnel. Al menos, de momento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_