_
_
_
_
Análisis técnico

Comienzan las Olimpiadas en Bolsa

Tras el cierre mensual se confirma el giro alcista en la renta variable, se buscan nuevos récords

EL IBEX BUSCA NUEVO Ræpermil;CORD
EL IBEX BUSCA NUEVO Ræpermil;CORDCh.F.

Cierre mensual por todo lo alto en toda Europa. El Campeador consigue romper al alza el volátil lateral que venía desarrollando en el mes de junio, un triple salto que le llevó a presentar ayer sus opciones sobre la resistencia de los 7.200 puntos. En movimiento de ruptura, deja trazado un hueco en el último salto entre los 6.724 y los 6.872 puntos que los alcistas no deben ceder en próximas consolidaciones. Se produjo además con un fuerte aumento del volumen de negociación. Mientras los toros mantengan esa cota, la iniciativa quedará en manos para pasar a las próximas rondas.

Después del vigoroso impulso de los toros, la media móvil de las 20 sesiones está a punto de cruzarse al alza con la de 50 en velas diarias, señal alcista que puede indicarnos la continuación del movimiento, sin descartar que los osos intenten ir a buscar el hueco abierto sobre los 6.872 puntos. En la sesión de ayer se alcanzó un máximo en los 7.178 puntos para terminar en los 7.124, con una ligera subida del +0,31%, la resistencia impone respeto y el porqué se ve claramente en el gráfico mensual mostrado en la parte superior.

El Campeador tiene por delante la directriz inferior del canal bajista y la parte superior de la última gran vela bajista de la figura de los Tres Cuervos Negros. Rebasando esa plusmarca los alcistas estarían en disposición de buscar los míticos 7.500/600 puntos, mínimos del año 2011 y la directriz bajista acelerada que nace ese mismo año desde los 10.000 puntos. La dos velas mensuales trazadas nos dejan de nuevo dos gemelas alcistas, similares a las dibujadas la primera semana de junio en la velas semanales sobre los 6.000 puntos. Sin duda ninguna un poderoso cierre mensual.

Por su parte, en Europa también se marcan nuevos récords. El Emperador confirma la figura de HCH invertido rompiendo al alza definitivamente la clavicular de la figura de una veloz carrera en la prueba de los 100 metros, alcanzó ayer un máximo en los 2.305 puntos, quedando a un paso de la media móvil de las 200 sesiones situada sobre los 2.320 puntos, próxima marca a superar. Mientras los alcistas mantengan la clavicular sobre los 2.200/220 puntos, suyo es el control en el corto plazo. La media móvil de las 20 sesiones se gira al alza en busca de la de 50. Ayer la subida fue +1,21% hasta los 2.292 puntos dando continuación al impulso iniciado en el cierre mensual.

Pero quizás el movimiento más importante se dio en el Káiser alemán en el salto de pértiga. Consigue al tercer intento superar los 6.400 puntos y la clavicular de la figura de vuelta bajista en forma de HCH que pesaba sobre su gráfico. Las velas cruzan al alza con fuerza las medias móviles de las 200 y 50 sesiones. Ayer ascendió un +1,24% hasta los 6.496 puntos dejando un máximo sobre los 6.520 puntos. Manteniéndose por encima de los 6.400 puntos, control alcista.

En el Gentleman inglés se trazan nuevos máximos en su particular carrera de los 3.000 metros, pulverizando las últimas cotas alcanzadas. El fuerte tirón desde los 5.433 puntos le ha colocado nuevamente por encima de la resistencia de los 5.600 puntos, rompiendo al alza la directriz bajista y las medias móviles de las 50 y 200 sesiones. La media de las 20 sesiones a punto de cruzarse al alza con su hermana mayor. La subida ayer fue del +1,25% hasta los 5.640 puntos. La próxima marca a superar sobre los 5.700/730 puntos que daría acceso a buscar la final en los 5.800 puntos.

También el general De Gaulle francés confirma su figura de giro alcista en forma de HCH invertido con un fuerte hueco a cierre semanal. Su lanzamiento de disco se planta por encima de los 3.200 puntos y de la media móvil de las 200 sesiones. Ayer la subida fue del +1,36% alcanzando los 3.240 puntos. Veremos si consigue superar la marca de los 3.300 puntos. Por último, el César italiano consigue romper los 14.000 puntos en la prueba de marcha y romper al alza la bandera que venía desarrollando, se deshacen el riesgo bajista que planteaba dura carrera de fondo.

Al otro lado del Atlántico los índices americanos vuelven a batir las resistencias en la prueba de relevos. El general Custer deja atrás de nuevo los 1.340 puntos y ayer trazó nuevos máximos por la mínima en los 1.365 puntos con un alza del +0,25%. Por su parte en la tecnología el Nasdaq Composite supera los 2.900 puntos con hueco al alza y también dibujó nuevos máximos relativos sobre los 2.951 puntos con un ascenso del +0,55%.

Queda por ver si tras las nuevas marcas alcanzadas se consolidarán los ascensos o si los alcistas siguen con fuerza para seguir batiendo máximos. Dice un proverbio japonés, la flecha que indica el camino y el sendero que conduce a la cumbre se llama acción. Y la acción comenzó por fin el viernes pasado, veremos si no se apagan.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
_
_