_
_
_
_
_
La prima de riesgo baja a 472 puntos

El Ibex sube un 1,34% y llega al nivel más alto desde abril

El Ibex suma su quinta jornada consecutiva al alza, con una subida del 1,34%. La atención de los mercados está centrada en el BCE, se espera que el jueves baje los tipos del 1% actual. La prima de riesgo retrocedió hasta los 472 puntos.

El Ibex ha logrado cerrar su quinta jornada consecutiva, con una subida del 1,34%. El índice se queda en 7.219,5 puntos, que es el nivel más elevado desde mediados de abril. Y es que las incertidumbres siguen sobrevolando los mercados aunque parece que han decidido firmar una tregua. Las decisiones adoptadas en la pasada cumbre europea continúan siendo el principal impulso motor a pesar de los interrogantes que no se han resuelto en los últimos días.

La prima de riesgo no ha mejorado tanto como la Bolsa, pero se mantiene por debajo de los 500 puntos. El spread con alemana ha caído 13,7 puntos y se sitúa en 472. Es el nivel más bajo desde comienzos de junio. La rentabilidad exigida al bono español a 10 años se ha situado en el 6,18%, mientras que al bund alemán ha subido al 1,53%. Tras el acuerdo de la semana pasada, hay nuevas incertidumbres. Ayer mismo, Finlandia advertía que vetará la compra de deuda a través del MEDE, una afirmación que enfrió los ánimos.

Con la mirada puesta ahora en el Banco Central Europeo y las medidas que pueda anunciar en su reunión del jueves -no se descarta una rebaja de tipos, que situaría el precio del dinero por debajo del 1%- el euro se revaloriza casi un 0,4% frente a la divisa estadounidense y se intercambia a 1,262 dólares. El mercado espera que el regulador ponga fin a la inmovilidad de los últimos meses y esperan que se anuncien nuevas medidas que permitan calmar al mercado. De momento, el regulador se hace esperar y ayer se conoció que ya suman 16 las semanas en las que el emisor sigue sin comprar bonos en el mercado secundario.

Arcelor Mitall ha liderado la jornada después de que Kepler elevara su recomendación a mantener desde reducir. El gigante siderúrgico salda la sesión con una subida del 5,85%. Los grandes valores como Santander (1,33%), BBVA (2,75%) y Teléfonica (1,15%) se colocan en el lado de las ganancias.

Por otra parte, Iberdrola empezó la sesión a la baja, pero terminó con una ganancia del 0,89%. Ayer se conocieron los términos de su script dividend. Cada accionista recibirá un derecho de asignación gratuita por cada acción de Iberdrola de que sea titular, derechos que serán negociables durante un plazo de 15 días naturales. El número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva es de 21 y el número máximo de acciones nuevas a emitir es de 284.422.142 (4,75% del capital). El precio de adquisición de cada derecho de asignación gratuita en virtud del compromiso de compra asumido por Iberdrola es de 0,160 euros/derecho.

Los peores valores del día han sido Bankia (-3,39%), Amadeus (-1,51%) y Popular (-1,24%).

Más información

Archivado En

_
_