_
_
_
_
Bolsas

Fondos flexibles para aprovechar un mercado muy volátil

Los expertos recomiendan gestores activos con libertad de inversión.

Fondos flexibles para aprovechar un mercado muy volátil
Fondos flexibles para aprovechar un mercado muy volátilEFE

Las grandes características que definen a los mercados en estos momentos son la volatilidad y la dispersión. En el caso del Ibex, hay una diferencia de nada menos que 130 puntos porcentuales entre el mejor valor de 2012 (Inditex, que gana un 57%) y el peor (Bankia, que cae un 74%). El selectivo español pierde un 17% en lo que va de año, pero la diferencia entre el punto más alto y más bajo del año es del 33%, una oscilación superior a los 3.000 puntos. Este mercado tan impredecible ha arrinconado a la industria tradicional de fondos de inversión: al tratar de seguir la estela de activos concretos, por ejemplo, el Euro Stoxx o el Ibex; han terminado cayendo en una volatilidad que no gusta a los inversores. Por eso los expertos aconsejan por gestores con libertad para tomar decisiones. "Las llamadas estrategias direccionales, siguiendo la dirección de un índice, nos puede poner en apuros. Es necesario buscar fondos que sepan adaptarse al entorno del mercado", aconseja Ángel de Molina, director de análisis de Tressis.

La clave es la llamada gestión activa. Se trata de gestores que buscan rendimientos más allá de la coyuntura del mercado y cuyas decisiones personales tienen un peso específico en la evolución del fondo. Las rentabilidades registradas en lo que va de año van del 5% al 8%. No son los rendimientos del 20% o el 30% que están logrando algunos fondos de renta variable vinculados a países exóticos como Turquía o Vietnam, pero tienen la ventaja de que sus rendimientos son consistentes en el tiempo. "Si Turquía va tan bien este año es, básicamente, porque en 2011 fue la segunda peor categoría de todas", advierte Fernando Luque, de Morningstar.

"Este es el año de la gestión activa", asegura Marta Campello, de Abante Asesores. "Hay una enorme dispersión geográfica y por sectores. Por ello es determinante la capacidad del gestor para saber leer la evolución de los mercados y eso algo que se está haciendo muy bien en muchos fondos", explica Campello. Pese a los bandazos del mercado, hay fondos que están sabiendo aprovechar los puntos de entrada que ofrece la renta variable y también el potencial añadido del dólar, que se está apreciando mucho respecto a divisas como el euro. Campello destaca dos fondos que están funcionando bien, como los tradicionales BGF Global Allocation de BlackRock o el Amundi International Sicav.

Existen varias fórmulas para construir carteras de renta variable, desde más complejas hasta más sencillas, pero la clave en todas es el aporte diferencial del gestor. Un ejemplo es el GLG European Equity Alternative, de Man GLG, que busca exposición a Bolsa europea haciendo una selección de acciones, analizando valor por valor. La materia prima de este fondo son 30 gestores que gestionan libros de inversión. El peso de cada libro en la cartera es decidido por un equipo de tres gestores sénior, identificando las fortalezas y debilidades de cada gestor. La aspiración es lograr un rendimiento neto anual del 10%-15%.

Oportunidades en la renta fija

Más allá del mero carácter refugio de activos como el bund alemán, los expertos también ven valor en la renta fija. "Hay muchos fondos que están caracterizados por la discrecionalidad del gestor para reducir o ampliar los plazos de duración de las carteras y compatibilizar una visión de medio plazo con la toma de posiciones a corto", subraya Ángel de Molina, que ofrece un puñado de sugerencias que logran eludir la volatilidad que ha caracterizado también a los mercados de renta fija este año: Carmignac Patrimoine; M&G Dinamic Allocation; Pimco Unconstrained, o el Legg Mason Global Multi Strategy.

La clave de estos productos, por encima de la complejidad de su estructura, es la libertad del gestor para adaptarse a los cambiantes entornos del mercados y exprimir al máximo sus oportunidades. Siempre es aconsejable, eso sí, diversificar y apostar por varios fondos.

Claves

1. Gestión direccional: son los fondos cuyo objetivo es seguir lo máximo posible la evolución de un índice de referencia, por ejemplo, un fondo de renta variable emergente vinculado al MSCI Emerging Markets. Los expertos aconsejan estos productos cuando la dirección del mercado es muy clara. Suelen tener comisiones bajas.2. Gestión activa: en estos fondos, todo depende de la capacidad del gestor para saber leer las oportunidades y los riesgos que se presentan en el mercado. Habitualmente tienen comisiones más elevadas. Es aconsejable diversificar.

Fuertes reembolsos en el corto plazo

El descenso mensual de los fondos de inversión fue en junio de una intensidad no vista desde hacía un año. Los reembolsos registrados por la industria española alcanzaron un saldo neto de 1.600 millones de euros, según los datos provisiones facilitados por Ahorro Corporación. Las principales salidas se dieron en los fondos de corto plazo. Así ocurrió en los de renta fija, que experimentaron salidas patrimoniales por valor de 570 millones de euros, y en los monetarios, que invierten en instrumentos de muy corto plazo para tener liquidez, que sufrieron reembolsos por 340 millones de euros.En términos de inversión, junio ha sido un buen mes. Una serie de eventos positivos, como las elecciones en Grecia o los avances en la pasada cumbre de la UE, han propiciado un gran impulso a numerosos activos. Lo que ha sucedido es que los partícipes han decidido rescatar su patrimonio ante la enorme volatilidad del mercado. De hecho, de acuerdo con datos provisionales de la patronal Inverco, un 72% de los fondos españoles registraron reembolsos netos durante el mes pasado.Las estimaciones de Inverco cifran el patrimonio de la industria española de fondos, sin contar con las gestoras extranjeras, en 122.280 millones de euros, pertenecientes a 4,7 millones de partícipes.

Las apuestas del sector

BB Biotech. Este fondo diseñado por Bellevue Asset Management es un fondo de biotecnología que se beneficia de la alta innovación del sector frente a las farmacéuticas tradicionales, así como de una de las tendencias del año: la fuerte actividad de fusiones y adquisiciones.Carmignac Patrimoine. Es un fondo mixto, invierte tanto en renta variable como fija, con un enfoque centrado en la protección del capital. Su objetivo es generar un rendimiento estable para un horizonte de inversión de tres años, mediante una gestión activa y no indexada.Schroders Gaia Egerton. Es un fondo muy activo que busca rentabilidad invirtiendo directamente en toda clase de activos, incluida renta variable de países emergentes, o indirectamente, mediante derivados o fondos. El fondo está facultado para estar posicionado 100% en liquidez.Legg Mason Multi Strategy. Invierte en títulos de deuda de los principales sectores tanto en países desarrollados, como en emergentes. Está expuesto a una gran variedad de divisas. El fondo invierte en activos de calidad triple B, pero también puede invertir en títulos especulativos .M&G Optimal Income. Como mínimo invierte un 50% en renta fija. Pero tiene flexibilidad para invertir en planes de inversión colectiva, activos del mercado monetario, efectivo, depósitos, acciones y derivados. No hay limitaciones sobre la cantidad de bonos en cartera.Pimco Unconstrained. Este fondo de renta fija no tiene un índice de referencia, lo que otorga una gran flexibilidad para elevar su exposición al riesgo, o salirse de áreas donde no ve valor. El objetivo es maximizar el retorno a largo plazo, con una política de preservación del capital.

Archivado En

_
_