El regulador europeo de los mercados vigila la concesión de rating a la banca
La Autoridad Europea de Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) ha lanzado una investigación sobre cómo evalúan a los bancos las tres grandes agencias de calificación de riesgos (Standard and Poor's, Moody's y Fitch) con el fin de determinar si el proceso es suficientemente riguroso y transparente, según anunció ayer su presidente, Steven Maijoor en una entrevista al periódico Financial Times.
El regulador europeo espera haber concluido la investigación a finales de año. "Las notas de los bancos son muy importantes porque hay una interacción con las calificaciones de los Estados y la deuda pública", afirmó Maijoor. A su juicio, las rebajas en bloque de la nota financiera de varias entidades, como la que realizó la semana pasada la agencia de calificación Moody's con la banca española, plantea "preocupaciones sobre si hay suficientes recursos para el análisis".
"Un cambio (de rating) en bloque no puede ser una excusa para dedicar menos tiempo. Sigue siendo importante que cada calificación financiera individual reciba el mismo nivel de atención al detalle y análisis", explicó el presidente de la Autoridad de Mercados.
El objetivo de este ejercicio no es intentar influir sobre los rating. "No estamos poniendo restricciones a la metodología. Solo pedimos que sus opciones tengan sentido económico y sean lógicas", aseguró.