La fiscalía ultima la demanda por las preferentes de Novagalicia
La Fiscalía Superior de Galicia ultima una demanda civil de acción colectiva contra Novagalicia Banco (NGB) por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas perpetuas, que presentará en los próximos días en un juzgado de primera instancia de La Coruña.
Fuentes de la fiscalía precisaron que la demanda está redactada y que su presentación se ha retrasado algunos días respecto a las previsiones iniciales, que apuntaban a finales de junio, por el volumen de contratos recibidos.
En la elaboración de la demanda civil se han analizado contratos aportados por el Instituto Gallego de Consumo, por la Fiscalía de Pontevedra, que abrió diligencias informativas en febrero, y por la Asociación de Consumidores de Banca (Adicae).
En 2010 la Fiscalía General del Estado remitió un decreto a todas las fiscalías para que se personasen en materia de consumo cuando se viera afectado un "colectivo amplio" de personas, como es el caso de las preferentes.
Novagalicia tiene 43.000 clientes con participaciones preferentes y obligaciones subordinadas perpetuas, por un volumen total de 961 millones. El banco sigue a la espera de la autorización de Bruselas para poder aprobar cualquier solución diferente del pago al precio del mercado actual, una salida insatisfactoria por ser su valor muy bajo.
Investigación
El Parlamento catalán constituyó ayer la comisión de investigación sobre las cajas. Aún no está decidido si los diputados analizarán únicamente a las entidades que han recibido dinero público o si también tratará asuntos como la venta de participaciones preferentes.