_
_
_
_
_
Las instituciones vascas comprarán un 15% de su capital

La suiza Emmi se hace con el control de la láctea Kaiku

La compañía suiza Emmi se ha hecho con el control de Kaiku, una de las principales compañías lácteas españolas, al alcanzar el 66% del accionariado.

Planta de Kaiku.
Planta de Kaiku.

La compra de Kaiku por parte de Emmi se ha instrumentado mediante compras de participación y una ampliación de capital, que supondrá también la entrada de las instituciones vascas con un 15%.

El grupo Emmi, que ya tenía un 42% del capital, ha adquirido las participaciones de los accionistas minoritarios Caja Rural de Navarra, Socade, Ezten y Kalitatea, estas tres últimas sociedades bajo la órbita del Gobierno vasco. En conjunto sumaban cerca del 24% del capital.

El proceso de reordenación accionarial servirá también para acometer una inyección de recursos de 10 millones de euros que servirán para apuntalar el plan de crecimiento, internacionalización e innovación de Kaiku. Además a su capital se incorporará la sociedad de promoción de empresas Ekarpen, en el que participan el Gobierno vasco, las tres diputaciones forales y Kutxabank, que adquirirá un 15% al suscribir las mayoría de la ampliación. Ampliará ligeramente su posición Iparkutxa, en proceso de fusión con Caja Laboral, con un 8% tras comprar su porcentaje a Caja Cantabria. Se suma, con un 1%, la cooperativa ganadera catalana Llleters de Catalunya. La cooperativa Kaiku, que dió origen a la actual sociedad, mantendrá su 10%.

Kaiku, con sede en Urnieta (Guipúzcoa), cuenta con seis plantas en cinco países (España, Francia, Chile, Túnez y Argentina. Tiene una plantilla de 990 personas y en este ejercicio prevé facturar 320 millones. El 51% de sus ventas se produjeron el pasado año en el mercado internacional. Esta cifra, según la compañía láctea, se incrementará sustancialmente este ejercicio ya que la facturación en el exterior está previsto que se incremente un 78%, mientras el mercado nacional sólo aumentará un 3%. En España, Kaiku es líder en los productos sin lactosa y el Caffe Latte. Por productos, el 41% es leche, el 20% productos funcionales, el 16% yogures y derivados. El resto son quesos (11%), mantequillas y crema (6%) y otros productos con el restante 6%.

Emmi, ahora accionista mayoritario de Kaiku, es el primer grupo lácteo de Suiza con un volumen de ventas superior a los 2.264 millones de euros (2.721 millones de francos suizos). Su principal accionista es un grupo de ganaderos de Suiza central y cotiza en la Bolsa de Zurich. Emmi se incorporó al accionariado, en principio tímidamente, hace 10 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_