Mahou-San Miguel reduce un 7,2% su beneficio de explotación
El grupo cervecero Mahou-San Miguel redujo un 7,2% su beneficio de explotación en el ejercicio 2011, hasta situarlo en 189,3 millones de euros. Según fuentes del grupo, la caída es consecuencia "de la estructura competitiva del sector y del incremento del coste de las materias primas".
La compañía señaló ayer a través de un comunicado que el importe neto de su cifra de negocios aumentó un 3,7% respecto a 2010 "entre otros factores por la adquisición de Balneario y Agua de Solán de Cabras". En concreto, el pasado año ingresó 1.196 millones de euros.
La cervecera asegura que continúa siendo el grupo líder en España con una cuota de producción del 37,5% y un incremento de sus ventas en volumen del 0,5%, hasta los 12,6 millones de hectolitros, y que ha conseguido elevar la participación en el mercado de Solán de Cabras desde su adquisición e invertir así su tendencia negativa desde 2006.
La empresa cree que ha dado un "paso muy relevante" al pasar a controlar el 50% de la joint venture que gestiona la firma india Arian Breweries & Destilleries, "su primer centro de producción fuera de España". Antes de esta adquisición, la exportación de la compañía se extendía por 40 países y se producía gracias a acuerdos de licencias con socios extranjeros, que se saldaron en 2011 con unas ventas internacionales de 1,2 millones de hectolitros, el 10% del volumen total.
Mahou-San Miguel cuenta en la actualidad con una plantilla de 2.607 personas tras la incorporación de 79 más en 2011. Durante el pasado ejercicio, la firma dedicó 80,7 millones de euros a la mejora de instalaciones y maquinaria.