_
_
_
_
Las matriculaciones bajan un 12,1% en junio respecto del año pasado

Las ventas de coches a particulares encadenan dos años seguidos de caídas

Las matriculaciones de turismos sumaron en junio 73.258 unidades, un 12,1% menos que en el mismo mes del año anterior. Las ventas en el canal particular ya encadenan dos años de caídas consecutivas.

Junio es, según los datos históricos que maneja la industria automovilística, el segundo mes en el que más coches se venden en España, después de julio. Sin embargo, este año las ventas han caído un 12,1% respecto del mismo mes de 2011, con 73.258 unidades vendidas. En el acumulado del semestre, las matriculaciones de vehículos han caído un 8,2%. Se han puesto en la calle 406.070 coches en lo que va de año, según explicaron ayer las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Especialmente dramática es la situación de la venta a particulares. Este canal encadena el récord de dos años consecutivos de caídas, según las estadísticas del sector. En junio, el retroceso ha sido del 14,6% y en el acumulado semestral del 10,6%. "Antes, más de seis de cada diez turismos vendidos lo eran a particulares. Ahora apenas sobrepasan los cuatro de cada diez", afirman desde la industria. "Esta mala evolución es achacable", en opinión de Aránzazu Mur, responsable del área económica de Anfac, "a la falta de confianza del consumidor, que no se hace eco de las ofertas comerciales que realizan marcas u concesionarios, las mejores de la historia". Según fuentes del sector, ahora mismo se puede comprar "un coche con el doble de equipación que hace cinco años a un 10% menos de precio".

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "el tráfico de visitantes a los concesionarios bajó un 30% en los primeros meses del año". El presidente justificó esta caída en "factores macroeconómicos como la crisis de la demanda interna, el agravamiento de la recesión o la falta de crédito". La coyuntura, según Sánchez Torres, se ve agravada por la "incertidumbre generada en torno a la posible aplicación de medidas como el céntimo verde, la reducción de los límites de velocidad, la creación de nuevos peajes o la próxima subida del IVA".

Las empresas han bajado su compra de vehículos un 19% en el mes y un 11,5% en el semestre. Los servicios de alquiler de coches o rent a car también recortan sus operaciones en junio, un 0,6%, pero iguala registros en la comparación semestral.

Por marcas, en el mes, Volkswagen es líder con 6.727 unidades, por delante de Seat, con 6.483. Dentro del marco semestral, la marca alemana mantiene la cabeza, con 37.935 unidades. El Renault Mégane es el modelo más vendido en el mes y en el semestre.

La industria aplaude la opción del Gobierno cántabro

Anfac aplaudió la iniciativa del Gobierno de Cantabria, que ha articulado una serie de medidas para incentivar la compra de vehículos. Entran en vigor este mes.La iniciativa supone que el consumidor puede comprar su coche con un descuento de 1.200 euros extra, además de las ofertas que realizan las marcas. De estos 1.200 euros, unos 900 los aporta cada concesionario y los 300 restantes, la Administración regional. El comprador debe deshacerse de un coche de más de 10 años para poder beneficiarse del descuento. El Gobierno cántabro espera recuperar la inversión con la mayor demanda.Según los cálculos de Anfac, si esta iniciativa se expandiera al territorio nacional, los ingresos netos para el Gobierno de España ascenderían a 700 millones de euros y se crearían 13.000 puestos de trabajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_