_
_
_
_
Contención del gasto

Rajoy exigirá a las autonomías más ajustes para cumplir con el déficit

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer en Sevilla que las comunidades autónomas deberán realizar un esfuerzo aún mayor en la contención de sus gastos en los próximos meses. El jefe del Ejecutivo compareció en la sede de su partido para dar cuenta de todas las iniciativas puestas en marcha a lo largo de este ejercicio.

"Las autonomías suponen entre el 33% y el 36% del gasto público total y tendrán que hacer un esfuerzo aún mayor en los próximos meses", declaró en su intervención ante la Junta Directiva nacional del PP. "Nadie puede dudar de nuestro compromiso con la reducción del déficit público", añadió. Además, confirmó que habrá más recortes en los presupuestos para 2013, tal y como han insinuado varios ministros y secretarios de Estado en los últimos días. Los ajustes podrían centrarse en una subida del IVA, la supresión de la deducción por compra de vivienda o una nueva rebaja en el sueldo de los empleados públicos.

Rajoy recordó que los tres ejes fundamentales de la acción de Gobierno han sido la reducción del déficit público y el cumplimiento de los objetivos pactados con la UE, las reformas estructurales puestas en marcha para favorecer el crecimiento y la creación de empleo, así como el plan de saneamiento del sector financiero para que la banca logre volver a dar crédito a empresas y familias.

El líder del PP comenzó su intervención recordando el triunfo de la selección española de fútbol en la Eurocopa y apelando a su ejemplo como modelo a seguir para que la sociedad española no ceje en su empeño por superar la crisis económica. El presidente arremetió de nuevo contra la herencia del anterior Gobierno y reclamó que la recapitalización de la banca española se tendría que haber pedido hace cuatro años, "como hicieron otros países europeos".

Elogios a Arenas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, puso ayer en valor a su vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, que dejará la presidencia del Partido Popular en Andalucía este mes. "Es un activo muy valioso para todo el partido y una referencia", subrayó.

Archivado En

_
_