El Estado pasa a controlar el 84% de Laiki Bank

El Gobierno chipriota nacionaliza el segundo mayor banco del país por crisis

El Gobierno de Chipre informó hoy de que adquirió en una ampliación de capital 1.796 millones de euros en acciones del Laiki Bank, la segunda entidad financiera del país, lo que supone que el Estado pasó a controlar el 84 % del banco.

El pasado mayo el Ejecutivo de Chipre ya había aprobado una recapitalización del banco por 1.800 millones, lo que supone el 10 % del PIB de la isla, para cumplir con los requisitos de capital exigidos por la Autoridad Bancaria Europea.

"El gobierno de Chipre queda firmemente comprometido a asegurar la estabilidad del sector financiero y trabajará en estrecha colaboración con la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de un programa internacional de asistencia", indicó el Ministerio de Economía en un comunicado.

La decisión se adoptó el mismo día de la llegada de los técnicos de la "troika" -BCE, CE y FMI- a Chipre para analizar sus cuentas, tras la petición de ayuda financiera al Eurogrupo para su sector bancario, formalizado el lunes pasado por Nicosia.

El grupo, formado por 25 expertos, comenzará mañana su trabajo de revisión de las cuentas públicas de Chipre, país que el domingo asumió la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), informaron a Efe fuentes oficiales conocedoras de la agenda de la "troika".

La "troika" examinará con especial atención el sector bancario de la isla mediterránea, muy debilitado por el efecto de la quita de la mitad de la deuda pública de Grecia en manos privadas, y que ha dejado descapitalizada a entidades con bonos estatales helenos.

Recientemente la agencia de calificación Fitch calculó que todo el sector bancario chipriota puede requerir hasta 6.000 millones de euros para recapitalizarse, el 30 % del PIB de la isla.

Debido a que Chipre tiene cerrado el acceso a los mercados desde hace meses, el pasado lunes solicitó ayuda a sus socios de la zona del euro para afrontar la situación.