_
_
_
_
_
Técnicos discuten en Madrid las condiciones del acuerdo

La CE confía en fijar 'en los próximos días' las condiciones de préstamo a España

El nuevo portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, ha señalado que una misión de técnicos se encuentra en Madrid para discutir los términos del acuerdo. "Trabajamos para contar con un borrador del memorando de entendimiento", ha dicho.

La Comisión Europea (CE) confió hoy en determinar "en los próximos días" las condiciones exactas de la ayuda europea, de hasta 100.000 millones de euros, que recibirá España para sanear su sector bancario.

"Trabajamos para contar con un borrador del memorando de entendimiento -en el que se estipulan las condiciones del préstamo- en los próximos días", sostuvo en la rueda de prensa diaria de la Comisión el nuevo portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, quien sustituye desde hoy al español Amadeu Altafaj.

O'Connor recordó que una misión de técnicos de la CE se encuentra en estos momentos en Madrid para discutir con las autoridades españolas los términos del acuerdo, junto con representantes del Banco Central Europeo, la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Aseguró asimismo que se está trabajando "intensamente" para concluir esta labor y que la cuestión figura en la agenda de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) que se celebrará el próximo lunes en Bruselas, si bien de momento no pudo precisar una fecha concreta para la firma del memorando.

El Ejecutivo comunitario se refirió también a la recapitalización directa de la banca a través del fondo europeo de rescate, una opción que defiende España y que respaldaron el pasado viernes los líderes europeos.

Esta posibilidad sólo estaría disponible después de que se fije un supervisor bancario único para la zona euro, un proceso que debe iniciar la Comisión.

La portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde explicó que la CE ya trabaja en propuestas en este sentido y lo hará con intensidad durante todo el verano para contar con algo concreto antes de finales de 2012, aunque no pudo precisar cuándo exactamente.

Sobre las dudas de que el tratado del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) permita la recapitalización directa, Bruselas aclaró que el consejo de gobernadores de la entidad -los 17 ministros de Finanzas de la zona euro- podría dar su autorización sin necesidad de modificaciones adicionales del reglamento.

En concreto, recordó que el artículo 19 del tratado da el poder al consejo de gobernadores de revisar la lista de instrumentos de asistencia financiera y decidir la introducción de cambios en la misma.

Más información

Archivado En

_
_